Se actualizará el régimen de protección de derechos en servicios públicos

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha presentado la actualización del régimen de protección de los derechos de los usuarios de servicios públicos en el XXV Congreso Andesco, Servicios Públicos, TIC y TV, Territorios Conectados. La experta comisionada Natasha Avendaño destacó que la protección de los derechos de los usuarios siempre ha sido una prioridad para la CREG y que están llevando a cabo esta actualización basándose en las facultades otorgadas por la Ley 142 de 1994.

La nueva regulación tiene como objetivo principal mantener informados a los usuarios en la toma de decisiones. Además, se busca establecer procedimientos claros entre los usuarios y los proveedores de servicios, facilitar las reclamaciones de los usuarios mediante la implementación de más herramientas y centralizar los derechos y deberes en un solo marco normativo.

Uno de los enfoques principales de la nueva regulación es garantizar la simplicidad y claridad tanto en los contratos de servicios públicos como en la facturación que les llega a los usuarios. Se busca simplificar los procedimientos y asegurar la disponibilidad de información, considerándola como el pilar fundamental del nuevo régimen.

La CREG ha llevado a cabo varios estudios como parte de la construcción de esta propuesta. Estos estudios incluyen mecanismos de comunicación con los usuarios, análisis de competencias regulatorias, revisión de experiencias en otros países, componentes para fortalecer y modernizar la regulación de protección de derechos de los usuarios.

Además, se han solicitado sugerencias y aportes a diferentes entidades y organismos. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Industria y Comercio y la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía han sido consultados con el fin de obtener insumos de los usuarios en diferentes zonas del país. Se busca establecer una estrategia conjunta para garantizar que la regulación final responda a las necesidades de todos los interesados.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Para fomentar la participación ciudadana, la CREG ha puesto a disposición de los ciudadanos un documento de análisis de impacto normativo en su página web. Este documento contiene antecedentes, diagnóstico, identificación del problema, causas y consecuencias de la actualización de la regulación, así como los objetivos y alternativas que serán parte del documento final.

Los comentarios de los usuarios de servicios públicos domiciliarios de energía, gas, combustibles por redes de tubería y GLP por cilindros serán tomados en cuenta y serán una herramienta fundamental para garantizar que la resolución definitiva emitida por la CREG cumpla con las necesidades de todos los interesados.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo