¿Por qué el presidente Petro pidió la renuncia de todos sus ministros?

Totus Noticias
4 Min Lectura

Este es un año decisivo para que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, logre radicar los proyectos propuestos en campaña para que de esta manera en el tiempo que le queda empiece a hacer los cambios que se requieren, sin embargo, sin empezar los debates, varias de las reformas corren peligro de no ser aprobadas por las diferencias que existen en los partidos que no respaldan la iniciativa. 

Al respecto, en la noche del martes, 25 de abril, el presidente Petro anunció un “replanteamiento del gobierno” con el que se dio a conocer que el Jefe de Estado pidió la renuncia protocolaria a sus ministros para reorganizar su gabinete, algo que si bien ya ha ocurrido en anteriores administraciones, ha generado gran incertidumbre frente a lo que pasará con su equipo de trabajo.

La noticia se dio horas más tarde de que el mandatario diera un discurso en el que criticó las dificultades de trámite que han tenido en el Congreso las reformas sociales que impulsa su Gobierno, esto en referencia a que los partidos Conservador, Liberal y de la U ratificaron este martes que no apoyan la reforma a la salud que fue aprobada en su primer trámite por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La reorganización implicaría la salida de algunos de los 18 ministros, así como el cambio de otros a diferentes carteras, pues el Gobierno Petro advierte que la reforma a la salud no es la única que corre peligro, sino que también está el Plan Nacional de Desarrollo que define la hoja de ruta de los próximos 4 años. 

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Con lo anterior, el presidente Petro escribió un hilo en Twitter en el que se refirió a las decisiones políticas tomadas que, según él, demuestran:

“La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada.
Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta de que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto.
La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada
A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo.
Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno”, comentó el Jefe de Estado en la red social.

Esta es la lista de ministros a los que el presidente le solicitó su renuncia:

Ministerio del Interior: Alfonso Prada
Ministerio de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva
Ministerio de Hacienda y Crédito Público: José Antonio Ocampo
Ministerio de Justicia y del Derecho: Néstor Iván Osuna Patiño
Ministerio de Defensa Nacional: Iván Velásquez Gómez
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Cecilia López
Ministerio de Salud y Protección Social: Carolina Corcho
Ministerio de Trabajo: Gloria Inés Ramírez
Ministerio de Minas y Energía: Irene Vélez Torres
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Germán Umaña Mendoza
Ministerio de Educación Nacional: Aurora Vergara Figueroa
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Susana Muhamad
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: Catalina Velasco Campuzano
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Sandra Milena Urrutia Pérez
Ministerio de Transporte: Guillermo Francisco Reyes
Ministerio de Cultura: Ignacio Zorro (encargado)
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Arturo Luis Luna Tapia
Ministerio del Deporte: Astrid Bibiana Rodríguez

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo