Negociación Gobierno-Bandas Criminales en Medellín: Estos son los Actores Clave

Totus Noticias
5 Min Lectura

¡Histórico avance en busca de la paz total en Medellín! El Gobierno nacional impulsa el proyecto de ‘Paz Total’, y ha logrado consolidar diálogos con las bandas criminales que operan en la ciudad y sus alrededores. En un encuentro trascendental llevado a cabo el 2 de junio en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y su equipo se reunieron con los grupos armados urbanos que buscan iniciar un proceso de pacificación. Según las últimas informaciones, estas bandas representan aproximadamente el 90% de las estructuras ilegales que perpetran delitos en esta zona.

En este primer acercamiento, se instaló la Mesa con el propósito de establecer normas, presentar a los representantes de ambas partes y mostrar los avances logrados desde el inicio de los acercamientos el año pasado. A continuación, presentamos los actores clave que liderarán los diálogos y contribuirán al progreso de este proceso sin precedentes.

Las bandas criminales estarán representadas por:

  1. Juan Carlos Mesa Vallejo, conocido como «Tom».
  2. Jorge de Jesús Vallejo Alarcón.
  3. Gustavo Adolfo Pérez Peña.
  4. Juan Camilo Rendón Castro.
  5. Albert Antonio Henao Acevedo.
  6. Freyner Ramírez García, alias «Carlos Pesebre».
  7. Mauricio de Jesús Morales Múnera.

Es relevante destacar que, al finalizar, estos grupos ilegales contarán con diez voceros titulares, diez suplentes y siete facilitadores. Aún no se ha confirmado la identidad de los ocupantes de los espacios restantes. Sin embargo, los mencionados anteriormente son miembros fundamentales de las estructuras delictivas. Han ejercido roles de liderazgo como cabecillas y poseen un profundo conocimiento de las operaciones de las organizaciones en Medellín y el Valle de Aburrá.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

En una entrevista exclusiva con Cambio, algunos de los negociadores de estos grupos expresaron que fueron seleccionados para esta misión debido a su liderazgo y la influencia que han ejercido durante años sobre los miembros de estas estructuras.

«Todos hemos tenido un papel histórico en las estructuras urbanas. Aunque hoy nos encontramos tras las rejas y ya no estamos en activo, seguimos teniendo influencia y liderazgo, y ahora lo estamos poniendo al servicio de frenar los conflictos en Medellín y el Valle de Aburrá», afirmó alias «Tom». Además, agregó: «Como voceros, nuestro objetivo será canalizar las aportaciones de las comunidades, sus preocupaciones y propuestas, para lograr una solución definitiva a la violencia».

Por otro lado, el equipo negociador del Gobierno nacional estará conformado por:

  1. Isabel Cristina Zuleta, senadora.
  2. Lucía González, excomisionada de la Verdad.
  3. Jorge Mejía, exsecretario de seguridad de Antioquia.
  4. María Gisela Quintero, lideresa comunitaria.

Además de los nombres mencionados anteriormente, se unirán al equipo el analista de seguridad urbana Fernando Quijano, Johan Giraldo, integrante de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) de la senadora Zuleta, y Mijail Lacher, politólogo y filósofo.

Estos representantes del Gobierno son figuras importantes en la capital antioqueña y han trabajado de cerca en diversos procesos sociales, políticos, ambientales y de paz. Su experiencia les permite comprender el contexto y garantizar un diálogo en defensa de la vida de los ciudadanos que residen en esta zona del país.

Por ejemplo, González no solo ha participado en la Comisión de la Verdad, sino que también ha colaborado estrechamente con Sergio Jaramillo en los acuerdos entre las extintas FARC y el Gobierno. Asimismo, María Gisela Quintero ha desempeñado un papel fundamental en la investigación y elaboración de informes que revelan la magnitud de la violencia desencadenada por estos grupos en la capital antioqueña y sus repercusiones en las zonas urbanas.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

La sociedad colombiana sigue con gran expectación este proceso, el cual representa una oportunidad histórica para lograr la paz duradera en Medellín y sus alrededores. El compromiso y liderazgo de estos actores clave son fundamentales para avanzar hacia un futuro más seguro y próspero para todos los ciudadanos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo