¿Negligencia?: mujer falleció en Medellín tras someterse a un tratamiento contra las várices

Totus Noticias
3 Min Lectura

En el mundo de la medicina existen infinidad de tratamientos y procedimientos médicos ambulatorios, que aunque pueden parecer sencillos, conllevan algunos riesgos para la salud. Uno de estos es el tratamiento contra las venas várices, que aunque es poco invasivo, puede requerir intervención quirúrgica.

Generalmente, este tratamiento no implica un gran peligro; sin embargo, en fechas recientes un caso encendió las alarmas, pues una mujer en Medellín falleció en medio de un procedimiento de este tipo. Según lo relatado por Blu Radio, la paciente de 57 años tuvo que ser reanimada luego de sufrir una descompensación; sin embargo, murió. 

Por ahora, se desconocen las causas de la muerte, por lo que se llevará a cabo una exhaustiva investigación por parte de las autoridades, ya que los especialistas afirman que el procedimiento al que se sometió la mujer no revestía peligros mayores que pudieran llevarla a la muerte. 

¿A qué tratamiento se sometió la mujer?

Según el reporte médico, la paciente de 57 años se sometió a una esclerosis de várices, también conocida como escleroespuma, una técnica a base de inyecciones en la que se inocula una solución en la vena afectada con el objetivo de aumentar la circulación sanguínea y despejar la zona afectada.

“La esclerosis de varices es una técnica muy poco invasiva que consiste en la punción de las venas dilatadas de los miembros inferiores (varices o varículas si son pequeñas) e introducción de un producto irritante con alta permanencia en el interior de la vena (en forma de espuma) con el fin de trombosar esa vena y que acabe desapareciendo”, explican los expertos de Top Doctors. 

Entre los riesgos de la escleroespuma están la formación de coágulos sanguíneos o burbujas de aire que podrían conducir a desmayos. 

“A pesar de no producir riesgos, en algunos casos raros, la escleroterapia puede tener algunas consecuencias, como por ejemplo, trombosis venosa profunda y embolia, que puede causar el desplazamiento de coágulos por el cuerpo y alcanzar el pulmón, por ejemplo”, añaden especialistas de Tua Saúde.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo