Mujer quedó embarazada de su esposo, quien había fallecido hace tres años: conozca el caso

Community Totus
5 Min Lectura
Su esposo había expresado en vida su voluntad para ese tipo de inseminación (imagen de referencia) -Foto: Getty Images. / Autor: Mike Harrington © Mike Harrington

En Portugal, Ângela Ferreira, una mujer que luchó para que el parlamento no demorara más la discusión y aprobación de la inseminación post mórtem, compartió una ‘esperada’ noticia en Instagram. Este lunes –20 de febrero– confirmó que su lucha había rendido frutos porque ahora estaba embarazada; lo inusual del caso es que su pareja murió en 2019.

Hugo falleció tras perder la batalla contra el cáncer; sin embargo, en vida dejó estipulado que quería que su esposa fuera mamá y, para ello, dejó escrito que autorizaba el uso del semen que había “generado” todavía en vida. La concepción fue posible gracias a lo que se convirtió en el primer caso de una inseminación después de la muerte en Portugal.

“¡Gracias a todos por ayudarme a llegar tan lejos, gracias por su apoyo, mensajes constantes y amor! Sin vosotros no hubiera sido posible y por ello mi alegría, poder compartir este momento con vosotros. Próximamente, en el diario nacional en TVI, te mantendremos al tanto de todo… ¡No te lo puedes perder! Gracias y hasta luego”, concluyó en su anuncio.

Una lucha con varios tropiezos

La miniserie documental ‘Amor sin fin’, emitida por TVI, recopila los avances y retrocesos que ha sufrido en su intento por quedar embarazada, después de que esa enfermedad le arrebatara la vida a su esposo en marzo de 2019. Por ejemplo, en su momento tanto ciudadanos como algunos legisladores se unieron para que, en el país, se diera luz verde a ese proceso cuando un hombre hubiese dejado expresa su voluntad en papel.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés
La iniciativa sufrió varios tropiezos antes de su promulgación.© Proporcionado por Semana

En octubre de 2020, ese medio informó que el intento por legalizar dicho procedimiento había dado un paso más con la aprobación de proyectos, pero que debían pasar a revisión de la Comisión de Salud y a una nueva votación en el plenario. Ese sería uno de los últimos pasos antes de la promulgación desde el Gobierno.

Sin embargo, la iniciativa sufrió un revés cuando el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, la vetó en abril de 2021 un mes después de que fuera aprobada, informó ABC de España. Esa decisión se tomó, luego de que el mandatario contemplara que el texto “presenta disposiciones que pueden generar incerteza jurídica, algo nada aconsejable en una materia tan sensible”.

Llegó la aprobación final

Casi a finales del mismo año, el Ejecutivo finalmente dio el ‘visto bueno’ al proyecto de ley, luego de que este sufriera modificaciones que motivaron la incertidumbre del jefe de Estado. Para su promulgación fue necesaria mayor claridad en el “derecho sucesorio”, es decir que se tuviera en cuenta a los futuros bebés en la herencia del hombre que falleciera.

Medios internacionales informan que este tipo de inseminación no es permitida en Francia, Alemania, Suiza e Italia; caso contrario ocurre en Inglaterra, Grecia y Países Bajos. En cuanto a Ângela Ferreira, CNN Portugal señaló que en medio de su lucha más de 100.000 personas apoyaron su causa con firmas que llevaron la discusión a la Asamblea de la República. Ahora, tras conocerse que está embarazada, el respaldo inundó las redes.

En su momento más de 100.000 personas apoyaron su causa con firmas que llevaron la discusión a la Asamblea de Portugal (imagen de referencia).© skynesher

“Hugo, donde quiera que esté, seguro estará al pendiente de ti y podrás continuar con este amor sin medida”, “Dios mío felicidades, Ángela. Hugo está feliz en el cielo”, “¡Es la historia de amor real más hermosa y pura que he visto en mi vida!”, “Siempre creí que podías. Después de una gran lucha, ganaron. El bebé soñado, el bebé milagro. Que seas muy feliz”.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Fuente: Semana.


Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo