MinSalud anunció que personas con comorbilidades priorizadas ya podrán vacunarse sin cita

Totus Noticias
4 Min Lectura

Desde este fin de semana podrán acudir a los puntos de vacunación a recibir la dosis del biológico.

Colombia inició en Antioquia vacunación contra covid19 para personas con dispacacidad. Imagen: Alcaldía de Sabaneta.

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) versión 88, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, enfatizó en la necesidad de mantener el alto ritmo en la vacunación diaria contra el covid-19.

El ministro resaltó que se ha tenido un avance sustancial en la velocidad de aplicación de dosis durante las últimas semanas y dio mensajes enfocados en tres sentidos.

El primero estuvo relacionado con la aplicación de segundas dosis, pues se cuenta con un rezago de alrededor de 947.521 segundas dosis en el país. “Se necesita un esfuerzo en ese sentido. Debemos mejorar nuestra capacidad de captación”, destacó Ruiz Gómez.

El segundo punto se basó en seguir mejorando los reportes en el PAIWEB 2.0 y el tercero, avanzar en la vacunación de mayores de 50 años.“El ejercicio que tenemos que hacer es abrir la aplicación masiva y estamos planteando una campaña sábado y domingo para poder cerrar este grupo e iniciar los subsiguientes”, relató el ministro e invitó a secretarías de Salud e IPS para avanzar en la búsqueda de la población de este grupo.

Así mismo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, dio a conocer que luego de reunión con el Comité Asesor de Vacunas se definió autorizar desde este momento, “que todas las personas con comorbilidades que aparezcan en Mi Vacuna podrán ir a vacunarse sin agendamiento”.

Esta es la lista de las 27 comorbilidades priorizadas en esta tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, en la que además podrán vacunarse los mayores de 12 años:

1. Enfermedades hipertensivas

2. Diabetes

3. Insuficiencia renal

4. VIH

5. Cáncer

6. Tuberculosis

7. EPOC

8. Asma

9. Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30)

10. En lista de espera de trasplante de órganos vitales

11. Post trasplante de órganos vitales.

12. Enfermedad isquémica aguda del corazón

13. Insuficiencia cardíaca

14. Arritmias cardíacas

15. Enfermedad cerebro vascular

16. Desórdenes neurológicos

17. Síndrome de Down

18. Inmunodeficiencia primaria

19. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes

20. Autismo

21. Trastorno bipolar

22. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática

23. Fibrosis Quística

24. Artritis reumatoide

25. Lupus Eritematoso Sistémico

26. Espondilitis Anquilosante

27. Vasculitis

Panorama epidemiológico

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que el país, de acuerdo con el último reporte, registra 3,6 millones de casos confirmados.

“El número reproductivo y básico ha permanecido muy alto, en 1,9, que nos indica que la velocidad de contagio ha sido de manera sostenida muy alta”, precisó Fernández, al recordar que la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se ubica en 86 %, con corte al jueves 10 de junio.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo