MinJusticia aseguró que retirará artículo en entredicho por aparente censura a los medios

Totus Noticias
3 Min Lectura
Néstor Osuna, ministro de Justicia, anunció el retiro de polémico artículo sobre política criminal. Foto: Youtube

Enorme polémica se ha desatado con un ‘mico’ que aparecía en un borrador de la política criminal en el que se sugería que los medios de comunicación requerirían autorización para divulgar información y también debían realizar una campaña en la que se mostraba la humanización de esta política del Estado.

Este borrador fue considerado como un intento de censura y varios comunicadores del país, especialmente reconocidas figuras de diferentes medios se pronunciaron rechazándolo y advirtiendo sobre su real significado.

“La prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programas de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio de conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa”, señala en un apartado el artículo.

Este artículo iría en contra de la misma Constitución porque obligaría a publicar contenidos revisados por un organismo público en contraposición a las leyes que proscriben la censura y que protegen la libertad de prensa.

El polémico artículo, según el ministro de Justica, Néstor Osuna, fue cambiado, pero esta corrección sigue generando dudas entre los medios de comunicación, porque sigue significando censura.

“A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país podrán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa. Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación. El Consejo Superior de Política Criminal podrá conceptuar sobre contenidos de comunicación para el Gobierno Nacional”, indica el borrador corregido.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguro que los medios “podrán, si quieren, publicar los contenidos y, si quieren, podrán contar con el Consejo de Política Criminal para mirar en qué sentido los elaboran, contar con su colaboración”.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Néstor Osuna luego afirmó que el Estado no debe controlar ningún medio de comunicación y recordó que el proyecto aún no se ha presentado al Congreso y que presentarlo a los medios respondía a la idea de suscitar debates y de afirmar que el actual Gobierno no presentará ningún proyecto que parezca censura.

La cabeza de la cartera de Justicia anunció que espera presentar el proyecto el próximo año y que este no irá en contravía de los medios de comunicación, pero a pesar del ‘reversazo’ oficial, las interpretaciones del texto siguen generando polémica, la suficiente para continuar creyendo que la censura hace parte de este proyecto.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo