Conectate con nosotros

Nacionales

MinJusticia aseguró que retirará artículo en entredicho por aparente censura a los medios

Avatar

Publicado

en

Enorme polémica se ha desatado con un ‘mico’ que aparecía en un borrador de la política criminal en el que se sugería que los medios de comunicación requerirían autorización para divulgar información y también debían realizar una campaña en la que se mostraba la humanización de esta política del Estado.

Este borrador fue considerado como un intento de censura y varios comunicadores del país, especialmente reconocidas figuras de diferentes medios se pronunciaron rechazándolo y advirtiendo sobre su real significado.

“La prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programas de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio de conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa”, señala en un apartado el artículo.

Este artículo iría en contra de la misma Constitución porque obligaría a publicar contenidos revisados por un organismo público en contraposición a las leyes que proscriben la censura y que protegen la libertad de prensa.

El polémico artículo, según el ministro de Justica, Néstor Osuna, fue cambiado, pero esta corrección sigue generando dudas entre los medios de comunicación, porque sigue significando censura.

“A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país podrán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa. Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación. El Consejo Superior de Política Criminal podrá conceptuar sobre contenidos de comunicación para el Gobierno Nacional”, indica el borrador corregido.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguro que los medios “podrán, si quieren, publicar los contenidos y, si quieren, podrán contar con el Consejo de Política Criminal para mirar en qué sentido los elaboran, contar con su colaboración”.

Néstor Osuna luego afirmó que el Estado no debe controlar ningún medio de comunicación y recordó que el proyecto aún no se ha presentado al Congreso y que presentarlo a los medios respondía a la idea de suscitar debates y de afirmar que el actual Gobierno no presentará ningún proyecto que parezca censura.

La cabeza de la cartera de Justicia anunció que espera presentar el proyecto el próximo año y que este no irá en contravía de los medios de comunicación, pero a pesar del ‘reversazo’ oficial, las interpretaciones del texto siguen generando polémica, la suficiente para continuar creyendo que la censura hace parte de este proyecto.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno Nacional invita a presentar hojas de vida a posibles candidatos al cargo de Superintendente de Industria y Comercio

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

• La invitación para la conformación del listado de hojas de vida, del cual el Presidente de la República seleccionará al funcionario, se publicó en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desde este lunes y estará abierta hasta este viernes 10 de febrero a las 5:00 de la tarde.

El Gobierno Nacional invitó a las personas interesadas en presentar su hoja de vida para aspirar al cargo de Superintendente de Industria y Comercio, a participar desde este lunes en el proceso para integrar el listado de candidatos a partir del cual el Presidente de la República, Gustavo Petro, designará a dicho funcionario.

La invitación para la conformación del listado de hojas de vida, del que el Jefe de Estado nombrará al Superintendente, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1083 de 2015, se publicó en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y estará abierta hasta el próximo viernes.

Requisitos y normas del proceso

Los requisitos exigidos por la norma para ocupar el cargo en mención son:

• Título profesional y título de posgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones del empleo a desempeñar.

• Diez (10) años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo a desempeñar, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio de la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo.

Para participar, los interesados deben enviar sus hojas de vida con los soportes documentales de estudios y experiencia que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa, únicamente a través del correo electrónico convocatoriasupersic@presidencia.gov.co, a partir del día lunes 6 de febrero de 2023 a las 8:00 de la mañana hasta el día viernes 10 de febrero de 2023 a las 5:00 de la tarde.

Antes de presentar su hoja de vida, el candidato debe verificar que cumple con los requisitos exigidos por la norma para ocupar el empleo y que no se encuentra incurso en alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad previstas en la ley.

El único medio de información y divulgación oficial es la página web institucional de la Presidencia de la República.

Tras la inscripción de los candidatos, se procederá a la publicación de la lista de todos los nombres que se presentaron al concurso, así como sus hojas de vida y respectivos soportes, en la página web de la Presidencia de la República.

Una vez publicada la lista de candidatos, los ciudadanos podrán presentar observaciones y/o comentarios, por el término de tres días calendario.

El Presidente de la República, por intermedio del Departamento Administrativo de la Función Pública, podrá solicitar opiniones adicionales a las organizaciones ciudadanas, sociales, universitarias o académicas, sobre el buen crédito de los aspirantes que estime necesarios.

Culminado el término, el Departamento Administrativo de la Función Pública, procederá a revisar y verificar las hojas de vida y sus soportes, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1083 de 2015.

Las hojas de vida y los respectivos soportes que superen la revisión, se trasladarán por el Departamento Administrativo de la Función Pública al Presidente de la República para que éste realice la selección y el nombramiento del Superintendente.

Sigue leyendo

Nacionales

Fiscalía cierra sede en Tarazá por secuestro de funcionarios: “no se cuenta con seguridad”

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación lamentó que este tipo de situaciones ocurran en un municipio como Tarazá, una de las zonas priorizadas por el Acuerdo de Paz.

La Fiscalía General de la Nación decidió cerrar su sede en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, tras el secuestro de tres funcionarios de la entidad y una secretaria de un despacho judicial.

El jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, aseguró que los delincuentes trasladaron a los funcionarios por diferentes puntos del municipio e incluso pasaron por puestos de control de la Policía y el Ejército sin que se realizara ningún procedimiento para evitar la retención.

En ese sentido, informó que las autoridades serán citadas para que rindan explicaciones sobre los operativos que adelantan para garantizar el bienestar de la población. “En Tarazá la Fiscalía fortaleció su presencia con cooperación internacional, es lamentable que situaciones como estas sucedan”, lamentó.

“Se citará los funcionarios de Policía y fuerza militares responsables de esa zona en Antioquia, para que expliquen las acciones realizadas y los procedimientos pendientes a garantizar la seguridad de los ciudadanos y servidores públicos”, puntualizó Barbosa.

Además, aseguró que uno de los secuestradores de los funcionarios sería José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo luego de la captura y extradición de alias Otoniel. 

“Después de escuchar a las víctimas se logró evidenciar que uno de los secuestradores fue José Gonzalo Sánchez Sánchez alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo, en esta zona y quien tiene orden de extradición vigente y hace parte de la lista con 16 nombres que pidió el Gobierno levantar las órdenes de captura, a esta petición no accedió la Fiscalía”, señaló.

Ante las declaraciones de los funcionarios que se vieron afectados con esta situación, así como la evidencia de los hechos, los delegados de la Fiscalía General de la Nación en Antioquia acudieron a un juez de control de garantías para solicitar una orden de captura en contra de alias ‘Gonzalito’, quien ya cuenta con otros procesos por lo que tendrá que responder.

“Ante esta preocupante situación que afecta la seguridad de los funcionarios de la Fiscalía he decidido temporalmente cerrar la sede de la Fiscalía en Tarazá y se trasladará la atención a Medellín dado que no se cuenta con las condiciones de seguridad para administrar justicia en ese municipio”, indicó Barbosa.

Finalmente, el fiscal general de la Nación recordó que Tarazá es uno de los municipios priorizados en el Acuerdo de Paz con las Farc, por lo cual considera inadmisible que los delincuentes vuelvan a transitar libremente por las calles de ese sector de Colombia.

“No podemos admitir que nuestros funcionarios sigan siendo objeto de ataques por parte de grupos armados que transitan de una manera libre en ciertas zonas del país”, concluyó.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa