Medellín y Villavicencio compartirán experiencias por la protección y el bienestar animal

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Ambas ciudades firmaron un memorando de entendimiento que se suma al firmado recientemente con ocho municipios y un departamento del país.
  • Dentro de los compromisos del Distrito Municipal está el de compartir información sobre el manejo y funcionamiento de La Perla que es el albergue más grande de Antioquia.
  • El centro de bienestar también es referente nacional por sus buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos con un proceso de compostaje.

Los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero Calle, y Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, ratificaron el compromiso de ambas ciudades capitales de unir esfuerzos con la firma de un memorando de entendimiento para compartir conocimientos y experiencias de los programas y estrategias en materia de protección y bienestar animal.

“Estamos felices por esta oportunidad de intercambiar experiencias. A nosotros nos duelen los animales, sabemos que a ustedes también, por eso el trabajo que vamos a hacer en temas de bienestar animal son muy importantes”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

Villavicencio se suma a los memorandos de entendimiento firmados recientemente con las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, Buga, Chinchiná, Popayán y Riohacha, además del departamento de Cundinamarca, con el fin de transferir conocimientos frente a las programas de protección animal, donde Medellín aportará sus estrategias en torno al trabajo y experiencias que se vienen liderando desde la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, creada en el año 2020

Por su parte, el alcalde de Villavicencio resaltó que este convenio de cooperación se centra en “los esquemas de funcionamiento del centro de bienestar animal, porque sabemos que en eso Medellín es pionera y queremos replicar ese modelo en el centro que estamos construyendo”.

Dentro de los compromisos del Distrito Municipal está el de compartir información sobre el manejo y funcionamiento del Centro de Bienestar Animal- La Perla que es el albergue más grande de Antioquia, cuya finalidad es proporcionar una atención integral a perros y gatos mediante acciones de rescate, de animales heridos, atropellados, madres gestantes o lactantes y cachorros. Allí se ofrece una atención clínica completa, hospitalización, cirugía, esterilización, alojamiento y promoción de la adopción, así como actividades educativas y de sensibilización sobre cuidado responsable y respeto por la vida de los animales, fomentando la protección y el cuidado de la fauna.

Además de los programas y estrategias que se lideran desde La Perla con los animales de compañía, Medellín también adelanta estrategias como el plan de interacción responsable y respetuoso con las palomas y los programas de control y atención de especies mayores.

Otra de las experiencias exitosas de Medellín es la plataforma Medellín Me Cuida Bienestar Animal, que es un sistema de información para el registro único e identificación de animales de compañía y sus cuidadores, lo que permite ubicar a la familia responsable en caso de pérdida o abandono de los animales de compañía. En la actualidad se cuenta con 4.000 registros en la plataforma.

El centro de bienestar también es referente nacional por sus buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos y adelanta un proceso de compostaje con las heces de los 2.000 perros y gatos para producir mensualmente 30.000 kilos de abono para los árboles no frutales y el paisajismo de la ciudad. Esta iniciativa es pionera en Colombia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo