Medellín se une al Día Internacional de la Paz con la firma del Manifiesto Simbólico en pro de la Reconciliación

Totus Noticias
4 Min Lectura


La Secretaría de la No-Violencia y el Despacho de la Gestora Social se suman a estas acciones con la realización de la Semana de la No-Violencia.

La firma del Pacto por el Buen Vivir en la Escuela es otra de las acciones importantes de la jornada.

Hazme un Instrumento de tu Paz fue la campaña con la que la Alcaldía de Medellín se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Paz, al ser la ciudad escogida por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia para realizar el acto central de las actividades de este día.

La capital antioqueña fue seleccionada gracias al trabajo articulado que adelantan más de 80 organizaciones de la sociedad civil y demás participantes en el marco del Mes por La Paz, además del impulso que la Administración Municipal le ha dado a la paz con la creación de la Secretaría de la No-Violencia.

Quiero que cuando hablemos de paz hablemos de futuro, de cómo podemos no solo construir ese futuro sino cómo se ve. Solo cuando a nuestros niños los reconozcamos como la razón fundamental por la que estamos aquí y nos imaginemos sus vidas en ese futuro, entonces valdrán la pena todos los pasos que venimos dando por la paz. Colombia tiene que avanzar en el camino de la paz, no podemos de ninguna manera retroceder, porque al hacerlo no nos estamos quitando nosotros ese futuro, se lo estamos quitando a los niños”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

En esta conmemoración, que se llevo cabo en el teatro al Aire Libre de Pedregal, se firmó el Manifiesto Simbólico por la Reconciliación, que busca articular acciones entre instituciones, organismos no gubernamentales y sociedad civil para potencializar las acciones de trabajo conjunto en temas de construcción de paz.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Estamos aquí para poner lo que esté en nuestras manos. Hemos creado por ejemplo la estrategia de Hecho en Paz desde la Secretaría de No-Violencia que busca que los productos de víctimas y de personas que hicieron parte del conflicto se puedan vender y de esa forma reactivemos la economía para ellos y hagamos una inclusión económica y social. El mundo nos está viendo a todos y por eso es fundamental que sigamos avanzando en ese camino de la paz”, agregó el mandatario.

La jornada estuvo acompañada de un concierto del Coro Reconciliación, conformado por víctimas del conflicto armado y personas en proceso de reincorporación. Además de la presentación de la Orquesta Filarmónica de Medellín, intervenciones artísticas y la elaboración de un lienzo por la paz.

Medellín es una ciudad que desafortunadamente sabe mucho de conflicto, pero también ahora sabe mucho de paz. Es una ciudad que está manejando sus conflictos con valentía e imaginación. Hoy quiero invitarles a mantener la esperanza, a mantener la lucha por consolidar la paz en los territorios, en todo el país. Quiero invitarles a que lo sigamos haciendo de manera conjunta. Naciones Unidas ha estado y está siempre presente para apoyarlos y llegar a ese objetivo de una paz completa, de una paz sostenible y duradera”, indicó el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Recientemente la Misión de Verificación de la ONU en Colombia participó en la firma de un convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), un hito en la cooperación municipal para garantizar que la columna vertebral de los Acuerdos de Paz tengan un marco propicio para la implementación.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo