InicioMedellínMedellín prioriza en educación y destina recursos para intervención de la infraestructura...

Medellín prioriza en educación y destina recursos para intervención de la infraestructura en 149 sedes educativas

Por medio de un contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- se invertirán más de $16.000 millones.

El 5 % de las sedes educativas tienen afectaciones estructurales en su infraestructura. En 78 sedes priorizadas se realizarán obras para atender emergencias y contingencias.

Se avanza en ampliación de la I.E Capilla del Rosario, la reconstrucción de la S.E. Diego María Gómez y la construcción de la nueva sede de la I.E. Barrio Olaya Herrera.

La Alcaldía de Medellín priorizó recursos para el plan de intervención de la infraestructura educativa de la ciudad a través de un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Educación y la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- que tiene una inversión superior a los $16.000 millones para intervenir 149 sedes educativas.

La Secretaría de Educación de Medellín ha venido trabajando con su equipo de infraestructura educativa en un plan para atender los colegios de Medellín. Hoy tenemos 23 instituciones que están comprometidas para intervenir por parte de infraestructura. Estas instituciones están siendo atendidas por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y hacen parte del plan que hemos hecho de modo que no se comprometan vidas”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En 78 de las 149 sedes priorizadas se realizarán obras para atender urgencias y contingencias.

Además, se realizarán mantenimientos preventivos y correctivos para evitar situaciones de riesgo que afecten a la comunidad educativa. En las 71 sedes educativas restantes, las intervenciones serán de adecuaciones para mejorar la ventilación natural de los espacios, garantizar el suministro de agua en las unidades sanitarias y el acondicionamiento de espacios, según lo establecido por la resolución 1721 de 2020 del Ministerio de Salud.

Los recursos son aportados por el Sistema General de Participación -SGP-, el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- y recursos ordinarios de la Secretaría de Educación.

La secretaria Agudelo Ruiz aseguró que: “hay un presupuesto muy importante que hemos ido consiguiendo con el apoyo del Alcalde de más de $16.000 millones para una intervención que haremos a través de la EDU. Empezaremos en 15 días, a mediados de octubre, en las instituciones educativas, en esas 23 inicialmente”.

Adicionalmente, la Administración Municipal avanza en la construcción de tres obras con recursos de cofinanciación de la Ley 21 de 1982 para la implementación de Jornada Única en Medellín.

Estos proyectos son:

  • Ampliación de la I.E. Capilla del Rosario en Belén, que beneficiará a 785 estudiantes y avanza en un 82 %.
    Reconstrucción total de la sección escuela Diego María Gómez de la I.E. Pedro Nel Gómez, en Castilla, para 1.225 estudiantes, con un avance del 60 %.
  • Obra nueva de la sede Calasanía, de la I.E. Barrio Olaya Herrera, que inició labores en junio de este año, con una proyección de entrega para agosto de 2022 y beneficiará a 700 alumnos.
  • A la fecha, en Medellín no hay cerrada totalmente ninguna institución educativa por problemas de infraestructura. La Secretaría de Educación trabaja con las comunidades educativas para garantizar la prestación del servicio y el derecho fundamental a la educación.
Siguenos en Redes Sociales
20,380FansMe gusta
3,571SeguidoresSeguir
665SeguidoresSeguir
2,480suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here