Medellín Presenta Ruta Articulada para Combatir la Violencia contra las Mujeres y Prevenir el Feminicidio

Totus Noticias
3 Min Lectura

En conmemoración al Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Fiscalías han presentado una ruta articulada para combatir las violencias contra las mujeres, con el objetivo principal de garantizar la vida y seguridad de las afectadas mediante la captura inmediata de los agresores.

La Fiscalía Seccional de Medellín, en colaboración con la Línea 123 Agencia Mujer, la Policía Nacional, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y la sala de denuncias, intensificará la búsqueda y aprehensión de los responsables de actos violentos contra mujeres. Esta coordinación será liderada por el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) y la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional.

«En Medellín no toleramos el irrespeto y el ataque a las mujeres. Es increíble que los hogares, que deberían ser el sitio más seguro para nuestras mujeres, niñas y niños, terminen siendo los más inseguros», enfatizó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

La ruta prioriza las capturas en flagrancia y situaciones de riesgo extremo relacionadas con tentativas de feminicidio. Además, se hace énfasis en la prevención como un factor crucial para garantizar la seguridad y protección de las víctimas, así como para evitar la repetición de actos violentos.

«Robledo, Candelaria, Villa Hermosa y Aranjuez son los sectores con mayor afectación para las mujeres en temas de violencia intrafamiliar. A las mujeres les decimos que llegaremos hasta donde están para ofrecerles los servicios», afirmó la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez.

Desde la política pública y el Plan de Desarrollo Distrital, se trabaja en la prevención, atención, protección y acceso a la justicia en casos de violencia basada en género. La Alcaldía de Medellín ofrece servicios como atención psicológica y jurídica, la Línea 123 Agencia Mujer en casos de emergencia, así como las estrategias Hogares de Acogida y Defensa Técnica para acompañar a las víctimas.

«Es un hito de ciudad, nunca nos habíamos articulado de una forma tan contundente. Esto nos permitirá una institucionalidad mucho más robusta para acompañar y proteger a las mujeres víctimas de violencia», expresó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.

Actualmente, se cuenta con 12 Hogares de Acogida para proteger a mujeres en riesgo, lo que permite que puedan quedarse allí con sus hijos hasta por tres meses. La Línea 123 Agencia Mujer ha recibido 1.074 reportes este año, siendo los más frecuentes por violencia física, psicológica y sexual.

En lo corrido de 2024, se han registrado seis asesinatos de mujeres en Medellín, incluyendo cinco presuntos feminicidios. Esta iniciativa busca prevenir y reducir drásticamente estas cifras alarmantes, reafirmando el compromiso de la ciudad con la protección de la vida y los derechos de las mujeres.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo