Wall Street y las bolsas de Europa caen con fuerza ante el avance de la variante Delta de coronavirus

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: EFE/Justin Lane/Archivo

Las acciones más golpeadas son las vinculados a la economía y al turismo, luego de que la curva global de contagios haya mostrado un aumento en los últimos días.

Las acciones en Estados Unidos y Europa caen con fuerza este lunes, con los indicadores vinculados a la economía y a los viajes impactados tras un alza en los casos globales de COVID-19, que generó nuevos temores a una desaceleración del crecimiento económico.

En la apertura de Wall Street, el Dow Jones, principal índice industrial, retrocede 2% tras la primera media hora de negociaciones, mientras que el selectivo S&P 500 cae 1,76% y el tecnológico Nasdaq baja 1,69%.

En Europa, las caídas son ligeramente más pronunciadas. La bolsa de París perdía 2,6% a media jornada, el índice DAX alemán baja 2,8% y el británico FTSE cede 2,5%.

Los mercados asiáticos también cerraron su sesión del lunes con pérdidas a causa de la elevada inflación, el aumento del precio del petróleo y la propagación de la variante Delta del coronavirus. “Los temores por el crecimiento (económico) en el futuro ante el avance de la variante Delta es sin duda un motivo de preocupación”, reconoció Sebastian Paris Horvitz, analista en LBPAM.

Entre los valores más afectados por las caídas figuraban los de empresas especialmente beneficiadas por la reapertura económica como las aerolíneas o las compañías de cruceros, ante el miedo de que vuelvan a extenderse las restricciones contra el coronavirus. Así, las acciones de compañías aéreas como United Airlines o el gigante de los cruceros Royal Caribbean se dejaban más de un 4 % en el inicio de la jornada.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

También sufría el sector energético, arrastrado por una fuerte bajada del precio del petróleo por esos temores y tras confirmarse el acuerdo de los grandes productores para aumentar progresivamente el suministro durante la segunda mitad del año.

El aumento de casos de coronavirus en muchos países, vinculado al avance de la variante delta, pesa en los mercados ante la perspectiva de que puedan volver las restricciones y se frene la recuperación económica. Algunos inversores, además, temen que la inflación en Estados Unidos lleve a las autoridades monetarias a retirar medidas de estímulo y a que el crecimiento se frene como consecuencia.

En Inglaterra, mientras tanto, se levantaron el lunes casi todas las restricciones de COVID-19, una medida criticada por muchos expertos en salud, pero aclamada por los medios de comunicación y sus partidarios como el “día de la libertad”. “Lejos de aportar una dosis añadida de confianza a los inversores, el ‘Día de la Libertad’ parece ser un revés”, declaró a la AFP Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown. “Es probable que el fuerte aumento de las tasas de infección de Covid en todo el Reino Unido y la preocupación por una nueva relajación de las restricciones estén detrás de la caída”.

“La aversión al riesgo ha seguido siendo el tema dominante hasta ahora”, señaló Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets. “La venta ha sido bastante brutal para las acciones, pero es difícil decir si se trata sólo de un retroceso antes de que haya más ganancias en algún momento posterior o si es el comienzo de algo realmente importante”, añadió.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

El viernes, el Dow Jones había terminado con un descenso del 0,86%, al cerrar a 34.687,85 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 0,80% (a 14.427,23 puntos), y el índice ampliado S&P 500 un 0,75% (a 4.327,16 puntos).

(Con información de AP, Reuters, AFP, EFE)

Tomado de: Infoabe.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo