Medellín: Plan para Restringir Ingreso de Extranjeros tras Escándalo de Abuso

Totus Noticias
3 Min Lectura

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha anunciado una iniciativa para restringir el ingreso de extranjeros a la ciudad, particularmente aquellos con antecedentes judiciales por delitos sexuales. Esta decisión surge como respuesta a los preocupantes episodios de abuso infantil ocurridos en el Valle de Aburrá, especialmente el reciente caso protagonizado por el estadounidense Timothy Alan Livingston.

En una reunión con representantes de la Procuraduría, el ICBF y delegados del Gobierno, Gutiérrez expuso la necesidad de implementar un filtro que impida la llegada de turistas con historial delictivo a Medellín. La propuesta incluye la creación de una base de datos compartida entre las autoridades colombianas y las aerolíneas, donde se registrarán los nombres de los extranjeros investigados o procesados por abuso sexual.

Según el mandatario distrital, esta medida busca proteger a los menores de edad y prevenir futuros casos de explotación y violencia. Enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con entidades como Migración para garantizar la efectividad del proyecto.

No obstante, Gutiérrez reconoció que el abuso sexual también es cometido por ciudadanos colombianos, por lo que los esfuerzos de prevención deben ser más amplios y abarcar a todos los posibles perpetradores.

El escándalo desencadenado por el caso de Livingston, quien habría abusado de dos menores en un exclusivo hotel de El Poblado, ha generado indignación en Colombia. A pesar de la detención del acusado, su liberación posterior ha suscitado críticas hacia las autoridades por la aparente falta de diligencia en la investigación.

La llegada de unidades de la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a Medellín este miércoles intensificará la atención sobre el caso. Mientras tanto, la búsqueda de una de las menores que escapó del ICBF continúa, alimentando la preocupación por su seguridad y bienestar.

La iniciativa liderada por Gutiérrez refleja el compromiso de la ciudad con la protección de los derechos de los niños y niñas, así como la determinación de prevenir y enfrentar la explotación sexual infantil en todas sus formas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo