Medellín Aprueba Reforma Administrativa: Nace la Secretaría de Turismo y Entretenimiento

Totus Noticias
4 Min Lectura

El Concejo de Medellín ha dado luz verde a una propuesta de reforma administrativa del nivel central, con la aprobación en segundo debate del Proyecto de Acuerdo que busca reestructurar la estructura administrativa con miras a fortalecer el trabajo por la ciudad y mejorar la eficiencia de la administración pública.

Entre los cambios más significativos de esta reforma se destaca la creación de la Secretaría de Turismo, una dependencia estratégica para el desarrollo turístico y el entretenimiento en la ciudad. La aprobación de este proyecto marca un hito en la gestión municipal, especialmente en un momento en el que Medellín registra cifras históricas en el crecimiento del turismo y busca consolidar su posición como un destino de valor en el ámbito internacional.

La Secretaría de Turismo tendrá un enfoque integral, abarcando desde la planificación y control hasta la promoción y el entretenimiento turístico. Estará compuesta por dos subsecretarías: una dedicada a la Planificación, Control y Competitividad Turística, y otra enfocada en la Promoción Turística y Entretenimiento.

María Fernando Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destacó la importancia de esta nueva dependencia: «La subsecretaría de turismo se suprime de la Secretaría de Desarrollo Económico. La dependencia naciente se encargará de articular el buen funcionamiento de la industria del turismo y el entretenimiento; se enfocará en garantizar el bienestar y el disfrute de turistas y locales. También tendrá funciones específicas de control para garantizar un turismo responsable y sostenible».

Además de la creación de la Secretaría de Turismo, la reforma administrativa incluye otras modificaciones importantes. La Secretaría de la No-Violencia pasará a denominarse Secretaría de Paz y Derechos Humanos, reflejando el compromiso continuo del municipio con la construcción de la paz y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se amplía el alcance de la Gerencia del Centro para abarcar otros territorios estratégicos de la ciudad, convirtiéndola en la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos. Esta medida no implica la creación de nuevos cargos.

En cuanto a la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, se elimina la función de prevención del embarazo adolescente, que pasaba a ser asumida por la Secretaría de Salud. Este ajuste responde a una reorganización de funciones para mejorar la eficiencia administrativa.

Finalmente, el Equipo de Control Disciplinario se transformará en una Dirección Técnica, en cumplimiento de la Ley 1952 de 2019, que exige a las entidades públicas tener una dependencia de alto nivel para este tipo de procesos. Esta medida implica la creación de un nuevo cargo, pero no se prevé un aumento en la planta de empleos.

Todos estos cambios entrarán en vigor antes del 29 de marzo, fecha en la que inician los procesos de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Esta reforma administrativa representa un paso significativo hacia la modernización y eficiencia en la gestión pública de Medellín, consolidando su posición como un referente en el ámbito turístico y de desarrollo urbano.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo