Medellín
Más de 36.000 niños y niñas de Buen Comienzo e ICBF se beneficiarán con las jornadas de vacunación de la Alcaldía de Medellín

- Alrededor de 400 centros de atención de Buen Comienzo y hogares comunitarios del ICBF recibirán las jornadas de vacunación.
- Esta actividad busca, especialmente, que los menores de seis años completen sus esquemas.
- Igualmente, se espera que esta misma actividad llegue a las instituciones educativas a finales de febrero.
Desde esta semana, la Alcaldía de Medellín realiza jornadas de vacunación en más de 400 centros de atención de Buen Comienzo y hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de llegar a más de 36.000 menores de seis años, pendientes por completar o iniciar sus esquemas.
Entre los principales retos de estas jornadas está garantizar la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas en los niños y niñas de 18 meses a 5 años. El Ministerio de Salud y Protección Social adelantó la aplicación de este biológico, que anteriormente recibían los menores al cumplir 5 años.
“Hace poco más de 25 años, en la ciudad fallecían niños y niñas a causa de enfermedades como el sarampión, la difteria y la tosferina. También nacían en condiciones de discapacidad a causa de la rubéola congénita. Estas enfermedades se han controlado y eliminado, gracias a la vacunación que las mamás de esta generación han aplicado a hijos. Sin embargo, para mantener esa protección necesitamos que 95 de cada 100 niños estén debidamente vacunados”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.
Otro de los cambios en el esquema para los niños de 18 meses es el refuerzo de la vacuna DPT contra la difteria, tosferina y tétanos por la pentavalente, que añade la protección contra el haemophilus influenzae tipo B y la hepatits B, responsables de la meningitis, neumonía y cirrosis.
“A mi hijo Lián lo vacunaron contra el sarampión. Me parece muy importante que los niños estén vacunados para evitar que les den estas enfermedades o mueran por ellas. A mi hijo la vacunamos, según el protocolo desde los 0 hasta los 5 años y si más adelante sale algún cambio u otra vacuna, también se la voy a poner según el protocolo estipulado. Me parece muy bien que la Secretaría de Salud les haga seguimiento a las guarderías, sobre todo a Buen Comienzo, ya que así están pendientes de la salud de los niños y de que tengan sus vacunas al día”, dijo Luis Eduardo Arbeláez, beneficiario de estos recorridos.
Igualmente, se estima que esta misma actividad llegue a instituciones educativas de la ciudad a finales de febrero. Se espera aumentar la protección contra el virus del papiloma humano en las niñas entre 9 y 17 años.
El llamado es para que todos los cuidadores estén atentos y dispuestos a recibir las jornadas en las fechas asignadas e informadas a cada sede, proporcionar el carné de vacunas y proteger a los más pequeños para asegurar el bienestar de todos.
Medellín
Con siete unidades en línea, avanza en Guayabal la instalación del primer escuadrón del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Robocops)

La Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento los primeros siete equipos de Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (SIMIM), conocidos como “Robocops”, que servirán de apoyo al plan de choque ordenado por el alcalde Daniel Quintero Calle en la comuna Guayabal.
“Queremos darle esta grata noticia a la ciudad. Ya instalamos siete equipos móviles, conocidos como ‘Robocops’. En el transcurso de la tarde y la mañana ubicaremos los diez, todos en sitios estratégicos en el corredor de Guayabal. Nos van a ayudar al tema de seguridad, convivencia, prevención, no botar basuras y escombros y actos contrarios a la convivencia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
De manera articulada con la Policía Metropolitana y como parte de los planes de seguridad para esta comuna, se han coordinado acciones de prevención y control en los alrededores de los sitios donde están los equipos, que son monitoreados las 24 horas por personal especializado del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).
Estos equipos conforman el primer escuadrón de cámaras inteligentes del país para la implementación de uno de los más ambiciosos proyectos de tecnología contra el crimen urbano, que vigila cualquier punto de la ciudad en tiempo real, con cámaras dotadas de capacidades técnicas que incluyen el reconocimiento facial y de placas, además de tener subsistemas de alerta, luces y audio en doble vía.
Cada módulo se configura en menos de 30 minutos, incluso sin una red de internet, además, puede transportarse fácilmente con un remolque. Con la entrada en operación es posible ver videos en vivo, recuperar grabaciones, configurar alertas y preferencias de notificaciones, sumadas a otras funciones que ya han aplicado desde grandes petroleras en alta mar hasta superficies comerciales complejas.
Medellín
2.630 luminarias han sido reemplazadas en Medellín durante el plan de contingencia

Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín y EPM, 2.630 luminarias del alumbrado público han sido reemplazadas durante el plan de contingencia implementado para resolver la problemática encontrada en algunas bombillas en diferentes sectores de la ciudad.
Desde el pasado 17 de febrero comenzaron las visitas al territorio para identificar aquellas que tienen fallas o presentan intermitencias y, dependiendo de cada caso, trabajar de manera articulada con EPM en la asistencia, cambio o reparación en el menor tiempo posible. Este proceso seguirá realizándose para atender las diferentes zonas de la ciudad.
“Este proyecto estratégico es importante por los beneficios que brinda el cambio de las luminarias LED, que tienen una vida útil que oscila entre 50.000 y 100.000 horas sin que se degrade la calidad de la luz. La tecnología LED reduce las emisiones de gases contaminantes. Paralelamente, avanzamos en el plan de contingencia y mantenimiento del alumbrado público. Seguimos firmes, con el objetivo de darle cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo que es de 140.000 luminarias LED en el segundo semestre del presente año”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.
A la fecha, el proyecto de modernización del alumbrado público ha permitido la instalación de 105.404 luminarias LED en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, lo que ha contribuido, además, a mejorar la percepción de seguridad.
“Siento que ha sido una excelente gestión por parte de la Alcaldía de Medellín y nos hemos visto beneficiados todos los habitantes del sector. Sentimos que la percepción de inseguridad era más alta por la oscuridad que había en ciertas partes, pero la iluminación ahora ha generado una percepción de mucha más seguridad”, manifestó Federico Sánchez, habitante del sector de Ciudad del Río.
La línea de atención directa 604 4444115 está habilitada para que la ciudadanía reporte daños y fallas en el alumbrado público o por medio de la aplicación del Distrito de Medellín ReportesMed.