Más de 36.000 niños y niñas de Buen Comienzo e ICBF se beneficiarán con las jornadas de vacunación de la Alcaldía de Medellín

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Alrededor de 400 centros de atención de Buen Comienzo y hogares comunitarios del ICBF recibirán las jornadas de vacunación.
  • Esta actividad busca, especialmente, que los menores de seis años completen sus esquemas.
  • Igualmente, se espera que esta misma actividad llegue a las instituciones educativas a finales de febrero.

Desde esta semana, la Alcaldía de Medellín realiza jornadas de vacunación en más de 400 centros de atención de Buen Comienzo y hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de llegar a más de 36.000 menores de seis años, pendientes por completar o iniciar sus esquemas.

Entre los principales retos de estas jornadas está garantizar la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas en los niños y niñas de 18 meses a 5 años. El Ministerio de Salud y Protección Social adelantó la aplicación de este biológico, que anteriormente recibían los menores al cumplir 5 años.

“Hace poco más de 25 años, en la ciudad fallecían niños y niñas a causa de enfermedades como el sarampión, la difteria y la tosferina. También nacían en condiciones de discapacidad a causa de la rubéola congénita. Estas enfermedades se han controlado y eliminado, gracias a la vacunación que las mamás de esta generación han aplicado a hijos. Sin embargo, para mantener esa protección necesitamos que 95 de cada 100 niños estén debidamente vacunados”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

Otro de los cambios en el esquema para los niños de 18 meses es el refuerzo de la vacuna DPT contra la difteria, tosferina y tétanos por la pentavalente, que añade la protección contra el haemophilus influenzae tipo B y la hepatits B, responsables de la meningitis, neumonía y cirrosis.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

“A mi hijo Lián lo vacunaron contra el sarampión. Me parece muy importante que los niños estén vacunados para evitar que les den estas enfermedades o mueran por ellas. A mi hijo la vacunamos, según el protocolo desde los 0 hasta los 5 años y si más adelante sale algún cambio u otra vacuna, también se la voy a poner según el protocolo estipulado. Me parece muy bien que la Secretaría de Salud les haga seguimiento a las guarderías, sobre todo a Buen Comienzo, ya que así están pendientes de la salud de los niños y de que tengan sus vacunas al día”, dijo Luis Eduardo Arbeláez, beneficiario de estos recorridos.

Igualmente, se estima que esta misma actividad llegue a instituciones educativas de la ciudad a finales de febrero. Se espera aumentar la protección contra el virus del papiloma humano en las niñas entre 9 y 17 años.

El llamado es para que todos los cuidadores estén atentos y dispuestos a recibir las jornadas en las fechas asignadas e informadas a cada sede, proporcionar el carné de vacunas y proteger a los más pequeños para asegurar el bienestar de todos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo