22 C
Medellín
viernes, diciembre 9, 2022

Marta Lucía Ramírez, lista para ser la nueva Canciller

Fuentes de la Casa de Nariño dan como un hecho su designación en ese cargo.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tenía aspiraciones presidenciales para el 2022, parece que las ha dejado de lado yeste miércoles se da como un hecho que será  la nueva canciller colombiana.

Ante la renuncia de Claudia Blum a ese cargo, quien tuvo un paso bastante discreto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno le habría pedido a Ramírez que asuma ese cargo, sin perder la dignidad de Vicepresidenta. 

Si bien  ella aparecía en el sonajero presidencial, el hecho de que tuviera que retirarse en los próximos días, justo en medio de un paro nacional que afecta al Gobierno, todo indica que le hizo desistir en su salida del gobierno.

Además, su nombramiento caería bien en diverso sectores , pues no en vano es la vicepresidenta, pero también ha sido ministra de Comercio y ministra de Defensa.

Sin duda es una mujer preparada en los temas internacionales, en los asuntos económicos y en lo que tiene que ver con el país.

Si bien llegó de la mano del Centro Democrático a la vicepresidencia, la institucionalidad conservadora la ve como cuota de ellos

Aunque todavía el presidente Ivan Duque no se ha pronunciado sobre el asunto, fuentes consultadas por El Tiempo aseguran que su designación es inminente en los próximos días.

Hoja de Vida

Esta es la hoja de vida de Marta Lucía Ramírez que aparece en la página de la Presidencia

Marta Lucía Ramírez de Rincón, nació en Bogotá el 4 de julio de 1954. Es la mayor de cuatro hermanos y la única hija mujer de Álvaro Ramírez y Alba Blanco.

Está casada con Álvaro Rincón hace 42 años. Los médicos aseguraron que su sueño de tener hijos no sería posible. Ella y su esposo no le hicieron caso ni a la ciencia, ni a la lógica, ni a la razón y hoy ese sueño tiene nombre: María Alejandra.

Estudió Derecho en la Universidad Javeriana, especializándose en derecho comercial y financiero. También tiene estudios en Alta Dirección de Negocios, en el Instituto de Alta Dirección Empresarial – INALDE de la Universidad de La Sabana y fue becaria de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard.

Fue catedrática de derecho en la Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana; además fue consultora internacional en temas de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.

Su vida pública comenzó en la Superintendencia Bancaria y luego en el Incomex. Fue Ministra de Comercio Exterior, desde allí dio inicio a la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: “Red Colombia Compite” y “Jóvenes Emprendedores Exportadores”.

Fue Embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Posteriormente fue designada como ministra de Defensa, siendo la primera y única mujer hasta el momento en ocupar ese cargo. Creó la primera escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas e impulsó a las mujeres militares y de la policía para que pudieran llegar a ser generales.

En el año 2006 fue elegida senadora con casi 70 mil votos. Fue presidenta de la Comisión Segunda, donde creó la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera para desarrollar, promocionar y vigilar las zonas fronterizas. Adicional presentó el Proyecto de Ley del Primer Empleo.

Fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014 donde obtuvo la tercera mejor votación.

Así mismo ha promovido el empoderamiento de la mujer colombiana en el ámbito emocional, político y económico a través del proyecto de Millones de Mujeres Empoderadas, realizando seminarios por todo el país.

En septiembre de 2017 anunció que se lanzaría nuevamente a la Presidencia, esta vez por firmas. En marzo de 2018 participó como candidata por el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, en una consulta interpartidista en la que obtuvo más de 1.5 millones de votos. Como resultado de estos comicios pasó a ser la fórmula vicepresidencial del candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque.

Entre su ideario político está el de trabajar por el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad, la generación de empleo, la competitividad comercial internacional y el fortalecimiento de la justicia.​

Tomado de: El Tiempo

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí