“Mancuso miente»: Álvaro Uribe se pronuncia sobre el regreso del exjefe paramilitar a Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

En horas de la tarde de este martes, 27 de febrero, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez llegó a Colombia en calidad de extraditado, luego de ser nombrado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, dentro del programa de la Paz Total del Gobierno Nacional.

Una vez aterrizó el avión, Migración Colombia hizo efectivo los trámites migratorios de ingreso al país y Mancuso fue puesto a disposición de la Policía Nacional. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se realizó el traslado de Mancuso a la cárcel La Picota de Bogotá.

Tras su traslado, se supo que el exparamilitar permanecerá privado de la libertad en una celda de 3 x 4 metros y será custodiado por 64 guardianes del Inpec, todos capacitados por la Embajada de Estados Unidos. Cabe mencionar que, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) deberá responder por una condena de 40 años en su contra por los hechos de violencia durante el conflicto.

También se conoció que para ingresar al área de aislamiento donde permanecerá privado de la libertad, se instalaron cinco filtros de seguridad, por lo que se garantizará que solo dos guardias tendrán acceso final a su celda.

En cuanto a los controles de seguridad, para evitar que Mancuso sea envenenado, se tomarán medidas para vigilar el acceso a los productos alimenticios del recluta.

Uribe habla sobre el regreso de Mancuso a Colombia

Tras la llegada de Mancuso a Colombia el exmandatario Álvaro Uribe se pronunció mediante un extenso video publicado en redes sociales, asegurando que el exjefe paramilitar solo miente sobre su presunta relación.

Mancuso miente, jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería. No tuvimos conversaciones. En la campaña presidencial me negué públicamente a reunirme con él y también públicamente desautoricé que me apoyara en Barrancabermeja”, desmarcándose del exparamilitar.

Cabe aclarar que, además de llegar a cumplir con su papel de Gestor de Paz, Mancuso dará su testimonio ante la Justicia en el proceso que enfrenta el expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Mancuso es considerado un testigo clave en el proceso contra Uribe, quien está acusado de sobornar y presionar a exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones en su favor y en contra del senador Iván Cepeda, quien lo denunció por supuestos nexos con grupos paramilitares. 

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo