InicioNacionalesLos Simpson lo volvieron a hacer: predijeron lo que está sucediendo en...

Los Simpson lo volvieron a hacer: predijeron lo que está sucediendo en ciudad colombiana

Lo que está ocurriendo en Valledupar es lo mismo que sucede en uno de los capítulos más recordados de la popular serie animada norteamericana.

La mañana de este martes 10 de mayo, la Alcaldía Municipal en cabeza del alcalde Mello Castro realizó el retiro de algunas de las esculturas de reconocidos cantantes vallenatos que se encuentran ubicadas en el parque la Provincia de la ciudad.

Luego de ser vandalizadas las estatuas por algunos ‘desadaptados sociales’, la primera autoridad municipal aseguró que estos monumentos iban a ser retirados con el fin de restaurarlos y sentar un precedente para que estos actos vandálicos no se vuelvan a cometer.

“Estamos retirando las estatuas que hemos dispuesto desde la administración municipal al servicio de la comunidad  al darnos cuenta el maltrato que tienen, las vamos a retirar y las vamos nuevamente a reestructurar“, puntualizó el alcalde de la ciudad.

Vendedores, unos de los más afectados

Debido a la decisión tomada por la Alcaldía Municipal, algunos vendedores ambulantes, artesanos y comerciantes ubicados en el río se mostraron preocupados, según ellos, por las bajas ventas que esto puede representar para sus emprendimientos o negocios.

“Estas esculturas son algo que atrae al turista, es algo que es emblema de aquí de Valledupar, el turista viene es a eso (…) a tomarse la foto con las esculturas. Como trabajadora de acá puedo decir que van a  decaer las ventas sin las esculturas“, manifestó la artesana Ledis Vásquez Navarro.

Las personas que vandalizan las esculturas, según Vasquez Navarro, son en su mayoría grupos de adolescentes y jóvenes faltos de sentido de pertenencia que destruyen parte del patrimonio cultural de la ciudad.

“Llegan grupos de muchachos y se ponen a estar molestando, uno no les dice nada porque son gente grosera, que les da rabia y es mejor no meterse con ellos“, aseguró la artesana.

Las esculturas, que por varios años han sido parte fundamental en la economía cultural y turística de la ciudad, representan el sustento diario de trabajadores informales que se encuentran ubicados dentro del parque. 

No obstante, tal y como lo manifestó el alcalde Mello Castro,  el retiro de estas obras para la restauración también es un acto simbólico que busca aumentar el sentido de pertenencia de propios y turistas que llegan a la ciudad.Publicidad

“La idea de esto es que la gente pueda valorar estas estatuas, nosotros estamos dignificando la música vallenata, el folclor, la cultura de estos grandes hombres como fueron los intérpretes de la música vallenata que muchos ya no están. Hoy por eso debido al maltrato de algunas personas inescrupulosas las estamos quitando (…) lo que necesitamos es incentivar la cultura ciudadana de todos los habitantes“, expresó Castro.

La mayoría de las esculturas están vandalizadas

De las 24 esculturas que se encuentran en la ciudad, según la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Emma Carrascal, 14 se encuentran vandalizadas. 

Este hecho hace recordar lo sucedido en la popular serie animada ‘Los Simpson’, cuando Bart, el hijo de Homero, decide vandalizar la figura del fundador de Springfield, Jeremias, ciudad donde se desarrolla la tira cómica.

“Estábamos en mora de retirarlas, de que la gente sienta como dice el vallenato la ‘Ausencia sentimental’ de no tener las esculturas que por tanto tiempo nos han estado acompañando… las vamos a retirar, las vamos a restaurar y esperamos que este tiempo de restauración sea lo suficientemente largo para que los vallenatos y los turistas extrañemos las esculturas“, puntualizó Carrascal.

Surge la duda de por qué en su mayoría son vandalizadas las estatuas de los artistas vallenatos y no las del cacique Upar o María Mulata, entre otras. La secretaria aseguró que no es que la gente no se sienta identificada con los monumentos ubicados en el parque La Provincia, sino que al ser estos creados para que las personas puedan interactuar con los mismos, algunos ‘inescrupulosos’ se aprovechan de eso para vandalizarlos.

“Es la facilidad que tiene la gente de acceder a las estatuas; la María Mulata, la India Catalina están en unos pedestales altos a los que la gente no puede acceder, mientras que estas son esculturas que se fueron creando para que la gente pudiera interactuar con ellas… tocarlas, tomarse fotos, y desafortunadamente la gente no lo ha sabido aprovechar“, agregó Carrascal.

Estrategias para combatir el vandalismo

Como estrategias puntuales desde la administración municipal se creó un compromiso con los vendedores ambulantes, comerciantes y la Policía Nacional y sobre todo haciendo un llamado a la comunidad para que sean veedores sociales y denunciar estos actos que atentan contra la cultura de la ‘Capital Mundial del Vallenato’. 

“Hay un compromiso con los vendedores ambulantes, un compromiso de los amigos del río, hay un compromiso con el CAI de la Policía, pero aquí lo que queremos es el compromiso ciudadano, para que de esta manera se cuiden estas esculturas“, aseveró el alcalde.

Ante el costo aproximado de la restauración de las esculturas, Mello Castro manifestó que se va a realizar un diagnóstico, pues son muchas las obras que se han visto afectadas y en las cuales tendrán que invertir dinero.

Acabamos de poner la escultura del maestro Jorge Oñate y ya nos dimos cuenta cómo la han vandalizado, como le quitaron parte del Grammy, queremos incentivar a todas las personas a que cuiden estas esculturas que sabemos que le trae mucho beneficio a nuestra ciudad“.

Un acto simbólico

Al retirar cada escultura de los artistas vallenatos como un acto simbólico se dejaron en su lugar varios mensajes significando el detrimento patrimonial.

Diomedes Díaz: “Mejor me voy como el Cóndor herido”
Jorge Oñate: “Hubo desastre”
Iván Villazón: “Aquí estuve presente yo”
Por Melissa Valle

Fuente: Pulzo

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí