Uniformados secuestrados por campesinos en el Cauca fueron liberados

Totus Noticias
4 Min Lectura

En la tarde del pasado jueves 11 de mayo, el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, que es parte de la  División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, anunció la liberación de los 28 uniformados que habían sido secuestrados en el municipio de Patía, Cauca. 

De acuerdo con la entidad, campesinos de la zona rural del municipio detuvieron a un total de 26 soldados del ejército y 2 policías que hallaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína en la vereda La Aguada. 

Al parecer, el laboratorio de droga pertenecía al grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño, por lo que los uniformados que realizaban las labores de destrucción fueron rodeados los más de 400 personas, así lo indicó el ejército.

«En el lugar la tropa pretende realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína; pero, durante el procedimiento, el personal que desarrolla esta actividad ilícita no abandona el sitio y son rodeados por más de 400 personas», explicaron en un comunicado.

La retención se dio con el fin de evitar que se llevara a cabo el desmantelamiento. «De forma tumultuaria buscan impedir que se lleve a cabo la operación militar, mediante el secuestro de 26 soldados y 2 policías, uno de ellos, el Jefe de la unidad básica de investigación criminal Diran (dirección Antinarcóticos) Regional 4», agregaron. 

Al finalizar el comunicado de prensa, el Ejército recalcó que rechaza todo este tipo de actos y manifestó que interpondrá una denuncia por secuestro y asonada. «Se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede constituir delitos, como lo consagra el Código Penal Colombiano».

Te gustaría leer también:  Once Caldas sumó sus tres primeros puntos en cuadrangulares de la Liga BetPlay

Tras varias horas de retención, finalmente hacia las 6:30 de la tarde se llevó a cabo de la liberación de los uniformados, tras el arribo a la zona de un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo para dialogar. 

«Nuestros funcionarios en el terreno adelantaron primero las labores de acercamiento y acompañamiento con las comunidades, para posteriormente desarrollar el trabajo de mediación entre las partes, que permitió que los soldados y policías retornaran a sus labores”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Frente al hecho, Mindensa mostró su rechazo y calificó el secuestro por parte de la comunidad como “inadmisible”. El ministro Iván Velásquez hizo un llamado a la comunidad a “rodear y proteger” a la fuerza pública.

«Es inadmisible la actitud asumida por campesinos al impedir que soldados, en cumplimiento de su deber y acatando las órdenes del presidente sobre la lucha contra el narcotráfico, destruyeran laboratorios de cocaína», expresó.

Adicionalmente, instó al Comandante del Ejército iniciar las labores para determinar quiénes están detrás del secuestro. «No hay terreno vedado para la operación de la Fuerza Pública, la cual tiene la obligación de copar el territorio y de impedir que situaciones como esta se repitan», agregó.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo