Conectate con nosotros

Política

Petro al nuevo embajador de Colombia ante la ONU

Avatar

Publicado

en

Este miércoles, 8 de marzo, el Presidente Gustavo Petro posesionó, en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, a Mauricio Bustamante, embajador extraordinario y plenipotenciario en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ejercerá las funciones de representante ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza.

La primera tarea encomendada por el Jefe de Estado, con urgencia, es la lucha contra la crisis climática, por lo que indicó la importancia de que los tratados allí acordados deben supeditarse a la búsqueda de soluciones de este fenómeno, es decir, que el mercado mundial, el flujo de mercancías y capitales tienen que alinearse a la vida de la humanidad.

“La misma presidenta de la OMC (Ngozi Okonjo-Iweala) dijo que si queremos esa existencia, en cuestión de una década, las mercancías que puedan intercambiarse deben ser cero carbono, lo cual sería la gran ventaja para Colombia porque nuestra producción es de las más bajas huellas de carbono del mundo, pero aún no nos damos cuenta de que nuestro futuro y nuestro presente está en las energías limpias y en la descarbonización de la economía y no en seguir profundizando en el petróleo y en el gas; el mundo ya lo tiene muy claro”, dijo el Mandatario.

En segundo lugar, insistió en que las vacunas contra la Covid-19 fueron tratadas como mercancías, en medio de la pandemia, pues accedieron los países con mayores ingresos, mientras que aquellos que no tenían cómo pagarlos no pudieron obtenerlas. Frente a esto, el Presidente precisó que “un cambio del estatuto del tráfico de medicinas en el mundo es necesario”.

“La medicina no puede ser una mercancía, las patentes, la investigación, tiene que tener menores años de uso y, por tanto, de ganancias y la posibilidad de los genéricos y de la irradiación de la medicina y de la genérica, tiene que llegar a los países más pobres del mundo y a Colombia también. Entonces esta es una segunda bandera de lucha que en la Organización Mundial del Comercio hay que plantear”, agregó.

Finalmente, en tercer lugar, el Presidente Petro indicó la necesidad de que la seguridad alimentaria ceda su paso a la soberanía alimentaria.

Al respecto, expresó que no es posible que un país como Colombia, “con esta extremada diversidad natural, con tanta agua y tierra fértil tenga hambre. Y tiene hambre hoy, a pesar de la tierra fértil que no se cultiva y a pesar del agua, porque aquí alguien produjo, y ese es el neoliberalismo, la idea de que era mejor importar el maíz que producíamos nosotros, la soya que producíamos nosotros, el algodón que producíamos nosotros, el algodón que producíamos nosotros, los alimentos procesados que no alcanzamos a producir nosotros, cuando podíamos hacerlo en nuestro propio país”.

Nuevo embajador en la Misión Permanente de Colombia en la ONU

Mauricio Bustamante es médico con doble especialidad, en Cirugía General y en Gestión de Servicios de Salud, maestría en Medicina con mención en administración en salud. Registro profesional y colegiatura para ejercer la medicina en Colombia y Perú, con estudios complementarios de posgrado en gestión de servicios de salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Gobernabilidad y Gerencia en el programa: “The Graduate School of Political Management, George Washington University (USA) – Pontificia Universidad Católica de Perú”. Previamente, fue consultor internacional en salud y coordinador de programas de especialización en salud de la Universidad Continental en Lima, Perú.

Cuadro de comentarios de Facebook

Política

Red de corrupción en fondos del posconflicto involucra a senador Roy Barreras

Avatar

Publicado

en

La Fiscalía General de Colombia adelanta una investigación contra una red de corrupción que habría desviado recursos destinados al posconflicto en el país. Según información obtenida por la emisora La W Radio, funcionarios del Ministerio de Hacienda, poderosos senadores de la República y funcionarios de la Fiduprevisora, entre otras entidades, estarían involucrados en este escándalo.

En una audiencia realizada en la ciudad de Cali, la Fiscalía reveló una interceptación telefónica en la que se nombra al senador Roy Barreras. Según la grabación, el contratista investigado Mauricio Quintero dijo que a través de Barreras se había abierto una nueva convocatoria para la asignación de contratos.

La Fiscalía ha encontrado otras pruebas y ha compulsado copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a Barreras y a otros dos senadores mencionados en el escándalo. Según las autoridades, desde 2017, esta red habría gestionado de manera irregular contratos de la paz, como proyectos productivos y planes de atención a poblaciones afectadas.

La red de corrupción involucra a un grupo de 30 personas de Bogotá, Cali, Montería y municipios de Nariño. Según la Fiscalía, estas personas habrían desangrado los recursos destinados por el gobierno para la paz en las zonas más afectadas por el conflicto en Colombia. La Fiscalía afirma que la red se contactó con funcionarios públicos y negoció dádivas a cambio de asignaciones presupuestales.

Además, la Fiscalía señala que funcionarios públicos de nivel central y territorial se beneficiaron de los recursos para el posconflicto, incluyendo candidatos a alcaldes y gobernadores. La investigación ha revelado que el dinero desviado también habría financiado campañas políticas. Los investigadores encontraron que estas personas hacían transferencias a sus cuentas de los recursos que llegaban a los municipios destinados a proyectos del posconflicto. Uno de los integrantes de la red se encargaba de contactar senadores y funcionarios del Ministerio de Hacienda para gestionar el desvío de recursos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Política

«Me sentía más seguro en el Gobierno de Duque que en este»: Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’

Community Totus

Publicado

en

El exjefe de la extinta guerrilla participó, junto al coronel (r) del Ejército Luis Fernando Borja, en el conversatorio ‘La Verdad del Conflicto’.

“¿Cómo pudieron entablar conservaciones ustedes, dos personas de bandos tan contrarios?”. Esta fue una de las preguntas que un grupo de estudiantes les hicieron al coronel en retiro Luis Fernando Borja, quien aceptó estar detrás de más de 60 ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército, y a Rodrigo Londoño, último máximo jefe de la extinta guerrilla de las Farc.

Borja y Londoño se encontraron por primera vez en un evento público este jueves 23 de marzo, en la Universidad Javeriana. Los antiguos combatientes lideraron el conversatorio La Verdad del Conflicto, en el que, frente a decenas de jóvenes, hablaron sobre cómo sus aportes y reconocimientos en el marco de la justicia restaurativa allanan el camino a la reparación de las víctimas y la reconciliación.

“Nos conocimos antes de pandemia en una finca y empezamos a crear esta idea. El Acuerdo de Paz es lo más importante en décadas que ha pasado en Colombia. En uno de esos encuentros le dije a Rodrigo: ‘por qué no hacemos un proyecto y mostramos lo que están haciendo los firmantes y los que le hicimos tanto daño a las víctimas’. Así nació esta idea”, contó Borja.

La charla entre los dos responsables del conflicto, que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le abrió la puerta a varios reconocimientos sobre hechos ocurridos en la guerra. Por ejemplo, Londoño habló sobre cómo las Farc aprovecharon la negociación de paz con el gobierno de Andrés Pastrana: “Fue un error nuestro la agenda que se hizo en el Caguán. Le jugamos a ganar tiempo y a reforzarnos militarmente. Hoy lo veo a la distancia y eso fue un error”.

A su turno, Borja relató cómo se fraguó una empresa criminal dentro del Ejército para asesinar a civiles inocentes a cambio de incentivos (ejecuciones conocidas como ’falsos positivos’). “Algunos de nosotros tomamos las decisiones incorrectas y nos marcaron la vida y les marcamos la vida a muchas personas. Asesinamos a mucha gente por presentar resultados operaciones. Ordenamos asesinar a gente inocente… Esas prácticas las hice desde que era subteniente. Vergonzosamente lo acepto y lo reconozco”, contó el oficial en retiro, quien cmandó la Fuerza de Tarea Conjunta del departamento de Sucre y fue condenado por decenas de ejecuciones.

El conversatorio entre Londoño y Borja es apenas uno de los componentes de una apuesta que involucra ejercicios con comunidades, relacionamiento con jóvenes y trabajos, obras y actividades con contenido restaurador (Toar) que de forma anticipada están adelantando los responsables como parte de las sanciones que la JEP dictará en su contra en los próximos meses. Varias de las estrategias cuentan con el apoyo de la fundación Hilando la Rueca, la Misión de Verificación de la ONU, el PNUD y Colombia+20.

“No es fácil dormir con todas las cosas torcidas que uno ha cometido”

En la charla, los dos responsables reflexionaron sobre sus perspectivas de las barbaries cometidas en la guerra y el proceso para aceptar el daño que cometieron.

“Ojalá que en este espacio quede instaurada la idea de que la opción armada nunca es la salida”, dijo el exjefe guerrillero.

El coronel Borja contó que cuando pertenecía al Ejército, alimentaba un impulso de confrontación cuando escuchaba en las noticias y reportes las atrocidades cometidas por la guerrilla: “Lo que más añoraba era encontrármelos y que ojalá que fuera un enfrentamiento largo. Quería la guerra con ellos y con todos los que pudieran ayudarlos Me fui al camino equivocada. Hice todas las barbaridades habidas y por haber”.

El oficial en retiro también relató las dificultades de reconocer el daño causado en la esfera pública y privada. “No es fácil dormir con todas las cosas torcidas que uno ha cometido en la vida y pensar que mi familia tenía que saber la verdad. Lo primero fue decirles a ellos. No fue fácil. Imagínese que el papá le digo a uno que mató a alguien. Hay familias de comparecientes que todavía creen que ellos están en la JEP como algo injusto porque no creen. Y ellos me dicen: ‘cómo hago para decirles que yo estoy ahí porque sí hice eso’. Cuando conté la verdad, esa noche pude dormir algo”, dijo Borja.

‘Timochenko’ se sentía más seguro en el Gobierno de Duque que en el de Petro

Otro de los puntos que se tocaron durante el conversatorio fueron las garantías de seguridad para los firmantes de paz, un punto clave del Acuerdo que sigue representando desafíos, como lo demuestran los más de 350 asesinatos de excombatientes desde noviembre de 2016 hasta la actualidad y los desplazamientos de comunidades enteras de esta población.

Al respecto, Rodrigo Londoño aseguró: “Yo me sentía más seguro en el Gobierno de Duque que en este, porque los otros (grupos armados) están muy envalentonados. Los grupos que se abrieron están tratando de ganar legitimidad diciendo que este Acuerdo de Paz fracasó. Quieren ganar legitimidad así y por eso las amenazas”.

El excomandante guerrillero aseguró que en su encuentro con el presidente Petro le solicitó al mandatario tomar como base para la Paz Total lo que se construyó en La Habana, y alertó por la falta de pedagogía sobre esta política: “Esa puede ser la mayor falta que tiene La Paz Total. Es lo que casi nos pasa con el plebiscito. La gente no votó porque quería la guerra, sino porque no entendía, no la conocía. Y eso pasa con la Paz Total”, dijo Londoño.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa