Las primeras reacciones luego de confirmarse que José Ocampo será el próximo ministro de Hacienda

Totus Noticias
6 Min Lectura

La cartera encabezada por Ocampo tendrá grandes retos durante la administración entrante.

A la expectativa estaban los sectores empresariales, políticos y ciudadanos, los cuales ansiaban conocer quién llegaría a ocupar el Ministerio de Hacienda durante la administración entrante de Gustavo Petro.

Luego de recibir el respaldo de cerca de 11,3 millones de votantes en las elecciones presidenciales del 19 de junio, una de las tareas en la agenda del presidente electo era conformar el equipo que le acompañará durante su mandato, con ánimo de poner en marcha las propuestas que hacen parte de su plan de gobierno.

Desde entonces, se barajaban los nombres posibles para ocupar este importante puesto de toda administración. Entre las opciones, se encontraba José Antonio Ocampo, economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

Desde entonces, se barajaban los nombres posibles para ocupar este importante puesto de toda administración. Entre las opciones, se encontraba José Antonio Ocampo, economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. – Foto:

Hace unas horas, este miércoles 29 de junio la noticia por fin fue confirmada. SEMANA pudo establecer que José Antonio Ocampo aceptó el cargo como ministro de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro, lo que será clave para los mercados, que permanecían a la espera del nombre del encargado de conducir la cartera de las finanzas públicas.

El que será ministro de Hacienda también tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale. En su hoja de vida reposan múltiples cargos, tanto en el sector público como en el privado, además de su amplia experiencia en la academia.

Previo a la llegada de la crisis sanitaria (en 2019), Ocampo estuvo en el sonajero de candidatos para ocupar el cargo de director del Banco Mundial, donde compitió con el elegido para ese puesto: David Malpas.

Como era de esperarse, una vez se anunció la noticia, se conocieron las primeras reacciones desde diversos sectores, que le siguen el paso de cerca a las decisiones del presidente electo.

La noticia ha sido del agrado de algunas personalidades, mientras que otras mantienen una posición crítica frente a la decisión. Por su parte, el excandidato presidencial por el Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, resaltó que no se trata de ningún ‘cambio’, como lo prometía Petro en campaña.

Seguimos preguntando ¿Cuál cambio? El “nuevo” ministro de hacienda: José Antonio Ocampo, exministro de Samper y de César Gaviria. Los mismos en las mismas, recibiendo lo suyo desde hace más de 30 años”, escribió.

https://twitter.com/Enrique_GomezM/status/1542315120768024577

“La escogencia de José Antonio Ocampo como ministro de hacienda de la administración Petro es señal tanto de moderación en el manejo económico como de reformas responsables. Ocampo asesoró a Sergio Fajardo en su campaña presidencial y es actualmente profesor en @Columbia”, destacó, en cambio, el analista Juan Carlos Flórez.

https://twitter.com/Juan_Florez/status/1542323580305801218

A esta percepción positiva se suma Jonathan Malagón, exministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. “Tranquilidad produce el nombramiento de @JoseA_Ocampo como Ministro de Hacienda. Es, en mi opinión, el economista más importante de la historia de Colombia. Sus condiciones académicas, profesionales y humanas son garantía de una buena gestión. Es, sin duda, una muy buena noticia”, trinó el exfuncionario.

https://twitter.com/JoMalagon/status/1542313842004353025

Asimismo, concuerda el senador electo por la Alianza Verde Centro Esperanza, Humberto de la Calle, quien a través de su cuenta oficial de Twitter se pronunció al respecto de la confirmación.

“La designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”, dijo, siendo enfático en un punto en el que coinciden varias voces: Ocampo da un parte de tranquilidad y será una figura conservadora y sensata, pero aun así abierta al cambio, un equilibrio que será necesario para el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

https://twitter.com/DeLaCalleHum/status/1542308205434441728

“José Antonio Ocampo, ministro de hacienda de la República de Colombia ¡Eso ni en mis mejores sueños! Wow”, publicó Cathy Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá.

https://twitter.com/CathyJuvinao/status/1542308867354333184

Entre las posiciones críticas por la posible gestión del confirmado para la cartera de las finanzas se encuentra Andrés Moreno Jaramillo, analista económico, quien hizo un recuento del papel de Ocampo en pasadas administraciones.

“José Antonio Ocampo fue Ministro de Hacienda y Crédito público en Colombia en 1996 y 1997. Variación del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia: 1995: 5,3%, 1996: 1,6%*, 1997: 3,2% *, 1998: 0,6%, 1999: -5,2%, 2000: 2,6%”, enlistó.

https://twitter.com/andresmania/status/1542311325157711872

Fuente: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo