“Las inversiones son muestra de compromiso y responsabilidad con Colombia”: Jaime Gilinski

Totus Noticias
9 Min Lectura

El empresario recibirá en Punta Cana, República Dominicana, el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano. El galardón, que se entrega en su octava edición, el más representativo de esta región, destaca las inversiones que el Grupo Gilinski ha realizado en tiempos de incertidumbre.

La incertidumbre se ha convertido en la constante en el mundo y Colombia no ha sido la excepción. Vientos de recesión global, en medio de la guerra, saliendo de una pandemia y, en el caso local, con un proceso electoral que aún no se define, llevan a los empresarios a poner en espera las decisiones sobre inversionistas.

Pero no todos pensaron así. El Grupo Gilinski, liderado por Jaime Gilinski, ha hecho la mayor movida empresarial en años en Colombia al lanzar las Ofertas Públicas de Adquisición por Grupo Nutresa, Grupo Sura, y ahora está iniciando el proceso con el Grupo Argos. A la fecha son 2.800 millones de dólares invertidos, con una expectativa que puede llegar a 3.800 millones.

En Punta Cana, República Dominicana, se reunió el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) para destacar operaciones que, precisamente, dan muestra de la confianza inversionista de los que creen en los países y crean empresas que transforman.

Jaime Gilinski fue destacado con el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, en reconocimiento a la contribución que ha hecho su grupo al desarrollo económico y social de la región.

Según Nuria Vilanova, presidenta del CEAPI, Gilinski ha demostrado -en tiempos de incertidumbre- que se puede creer en el país. “Ha realizado inversiones por 3.800 millones de dólares en Colombia y va a seguir. Es un claro ejemplo de lo que representa creer en el país y crear empresas que transforman”, expresó durante la instalación del evento ‘Innovación y Oportunidades en tiempos de Incertidumbre’, en Punta Cana, República Dominicana.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

 Jaime Gilinski habló del significado de este premio y de los alcances que tienen las operaciones que está haciendo.

Jaime Gilinski: La recibo con mucha humildad y con mucha satisfacción. Es para mí el reconocimiento a casi 45 años de trabajo y a casi 100 años que inició mi abuelo en Colombia. Es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho y a la gran responsabilidad que tenemos con Colombia y los países en América Latina en donde estamos.

Uno de los focos de la distinción es crecer y crear país. ¿Cómo lo están haciendo?

J.G: La verdad es que nosotros confiamos mucho en Colombia. Desde noviembre del año pasado iniciamos el proceso de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) en Nutresa. Posteriormente, con el Grupo Sura. A la fecha, hemos logrado tener una participación en Grupo Sura de 38 por ciento y en Nutresa de 31 por ciento. Y una vez sea aprobada por la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores, una nueva OPA por Grupo Argos. Vamos a iniciar ese proceso en las próximas semanas.

Para dimensionar la operación, ¿cuál es el monto de la inversión? Y, ¿cuál es el valor que se ha generado?

J.G: El monto de la inversión hasta la fecha es algo más de 2.800 millones de dólares. Si se añade a eso la potencial operación de Argos, podría llegar a unos 3.800 millones de dólares. La generación de valor, para darle una idea, cuando iniciamos las OPA en noviembre, la capitalización de mercado de las tres compañías, básicamente Sura, Nutresa y Argos, sin incluir a Bancolombia, era de 7.000 millones de dólares y la capitalización de mercado, hoy, está por encima de 14.000 millones de dólares. Se ha generado un valor muy importante para muchísimos accionistas y las personas que de una u otra manera participan como accionistas de estas compañías.

¿Qué viene en el futuro de estas operaciones?

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

J.G: Siempre digo, despacio, que estamos de afán. El objetivo que muy claramente mencionamos en las dos OPA previas, es tratar de fortalecer las compañías. Creo que son empresas que operacionalmente tienen excelentes resultados, y pienso que pueden ser mejores. Creo que hay que reducir la deuda, aumentar los dividendos y crear valor para las compañías.

Ellas (las compañías) tenían una capitalización de mercado de cerca de 30.000 millones de dólares en 2012 y bajaron a 7.000 millones y están ahora en 14.000 millones. Espero que pronto puedan volver a esa capitalización que tenían hace una década. Y eso iría en beneficio de todos los accionistas.

 Uno de los temas en esta reunión en Punta Cana ha sido el de cómo invertir en tiempos de crisis. ¿Qué vieron para tomar la decisión y avanzar en ese proceso?

J.G: Veníamos analizando la operación desde hace 2 años. La pandemia había creado una situación en la cual los valores de las compañías en la bolsa presentaban una fuerte caída. También teníamos el efecto de la devaluación del peso.

Una combinación de factores nos mostraron que había una oportunidad para perder la adquisición y se ha demostrado -con los resultados- que hay un valor en esas empresas que hemos podido identificar y ojalá el mercado, a través del tiempo y con las decisiones correctas y el apoyo de la administración de las compañías, podamos seguir generando valor.

¿Cuál debe ser el papel del sector privado para que los países, además de un desarrollo económico, tengan un desarrollo social?

J.G: Nosotros los empresarios tenemos un compromiso muy grande con los países. El mío personal con Colombia es grandísimo y lo muestran los hechos. Haber invertido más de 2.800 millones de dólares hasta la fecha y potencialmente mil millones de dólares más, con el apoyo de los socios que tenemos en Abu Dabi, que son excelentes socios, es una muestra de compromiso.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

En la parte social tenemos que generar empleo. Todos los empresarios tenemos un compromiso fundamental en esa tarea. Solo para dar una idea, el número de empleados en estas compañías, incluyendo Bancolombia, está por encima de 125.000 personas. Adicional a eso, la familia nuestra también tiene empresas con un número grande de empleados.

Es una responsabilidad gigante, y creo que lo que queremos hacer es seguir aumentando la oportunidad de trabajo para las personas que están con nosotros, y continuar generando buenos y ojalá muchos más puestos de trabajo que permitan a más colombianos tener opciones en el mercado laboral.

En Colombia estamos terminando un proceso electoral y hay muchos empresarios que están a la espera de lo que suceda para decidir qué hacer. ¿Cuál es el mensaje que usted les daría hoy sobre las inversiones y qué hacer hacia el futuro?

J.G: Lo dije en noviembre del año pasado, cuando empezamos el proceso: yo creo en Colombia. Tenemos un país fabuloso, una nación con 50 millones de personas de alta capacidad de trabajo; personas honestas; trabajadoras, y este es un signo de confianza en el país. Yo les diría a todos los empresarios que hay que invertir, tenemos que empujar y echar para adelante, para poder generar una mejoría en la parte social y dar la posibilidad de más trabajos, que creo que es lo que va a hacer a nuestro país mejor.

La economía colombiana creció el año pasado por encima del 10 por ciento y en este primer trimestre va en 8,5 por ciento. Estoy muy optimista que así continuará durante todo el 2022 y ojalá en 2023. Lo que tenemos que hacer los empresarios es acompañar a que ese crecimiento sea sostenido, generando la oportunidad de más empleos.

Fuente: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo