LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES UN COMPROMISO DE TODOS

6 Min Lectura

Por: Carlos José Ríos Correa

¿Cómo enseñar a los que enseñan? ¿Cómo aprender a enseñar? Y ¿Cómo enseñar a aprender? Son varias de las preguntas que la pedagogía contemporánea aún se sigue formulando ante los retos de la educación del siglo XXI. Sin embargo, estas preguntas, aunque recurrentes, no son nuevas, ya Josep Lancaster y Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogos que inspiraron los modelos de enseñanza mutua, forjaron las ideas que darían pie a la creación de las Escuelas Normales Superiores promovidas por Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander en 1821.

En este sentido, después de tres siglos de vigencia institucional han sido generaciones de estudiantes que se han formado en el arte de enseñar a través de la cooperación y estrategias educativas en la turbulenta historia de Colombia. Es de ahí, que el rol del docente en Colombia ha implicado la posibilidad de transformar mediante la educación a una sociedad sumergida en el analfabetismo y la violencia.

Es por ello, que la defensa de las Normales Superiores en nuestro rol político ha sido una bandera que alzamos en función de mejorar las condiciones de estas instituciones y de sus comunidades educativas, pues las concebimos como indispensables para garantizar una educación de calidad y pertinencia en el departamento de Antioquia. Las problemáticas que aquejan estas instituciones están directamente relacionadas con las complejas condiciones que existen dentro de los territorios donde forjan a los futuros Maestros y Maestras para nuestro diverso territorio de cara a dar respuestas a las especiales necesidades de las comunidades.

¿Pero a que se enfrentan estas instituciones en la actualidad?, se enfrentan a procesos altamente burocráticos donde a los maestros no se les dan garantías de  estabilidad, ni continuidad en las escuelas normales, adicional que no se da un tratamiento especial y preferencial como ha debido ser, para que quienes formen maestros tengan la especial condición de pedagogos, tampoco podemos dejar de lado la ausencia en dotación tecnológica y física que enfrenta todo nuestro sistema educativo, precarizando el capital humano de las instituciones que tienen presupuestos limitados para su sano y normal funcionamiento.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Por estas y más razones nos hemos motivado a trabajar de forma decidida en todo nuestro accionar, para generar mejores condiciones para los futuros maestros y su entorno, es por ello que desde la Asamblea Departamental de Antioquia propendemos por el efectivo cumplimiento de la Ordenanza No.15 del 14 de junio del 2019 “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA DEPARTAMENTAL PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS Y PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES DE ANTIOQUIA COMO POLO DE DESARROLLO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO EN EL DEPARTAMENTO» y propusimos el debate de control político a la referida ordenanza con la participación de los diputados, la administración departamental, los directivos, docentes y comunidad educativa de las Escuelas Normales, en la sesión ordinaria No. 02 del 02 de junio del 2022 de la Asamblea Departamental de Antioquia; espacio en el cual, intercambiamos conceptos respecto de los avances, dentro de los cuales se destacan: la asignación de $382 millones de pesos, para cubrir los costos de acceso de personas del ciclo complementario normalistas y que de esta forma accedieran gratuitamente durante el semestre 1 de 2022, hecho concreto, que oxigena y fortalece la educación, además, que se destinarán $700 millones de pesos para este segundo semestre de 2022 garantizando de esta forma el acceso a la formación, es decir, estamos nutriendo este sistema educativo de forma positiva a través de recursos, los cuales estaremos buscando se garanticen en el presupuesto del 2023 que se discutirá próximamente en la Asamblea Departamental.

En este sentido, en el debate dado, seguimos generando espacios que nos permiten crear agendas comunes para continuar luchando por las escuelas normales y su fortalecimiento. Entendemos que los retos son muchos, pero, ante un gobierno que escucha y con sensibilidad como es el que lidera nuestro Gobernador Aníbal Gaviria Correa, gestionaremos lo necesario para escalar a instancias nacionales las necesidades más sentidas de la educación de los antioqueños.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Por último, es necesario que los gobernantes, dirigentes políticos, rectores, maestros y la comunidad en general luchemos unidos, para lograr la gratuidad total en las 23 normales del departamento de Antioquia, para que puedan seguir entregando a la sociedad maestros y maestras con compromiso social y espíritu crítico, tan necesario en el rol del educador.

No cesaremos en nuestra lucha y trabajo permanente, en nuestra convicción que  #LaEducaciónEsElCamino por #EducaciónConCalidadyPertinencia y #MaestrosConVocaciónyConvicción. Nuestra férrea defensa la educación pública. #BuenasPracticas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo