17.3 C
Medellín
lunes, diciembre 5, 2022

Las comunidades indígenas agradecieron la labor del Gobernador encargado, llegaron a múltiples acuerdos y hoy se concluyeron jornadas de diálogos

Salud, educación, vivienda, medio ambiente, derechos humanos, vida digna y otros frentes de labor, son ahora acuerdos a emprender de manera conjunta.

La Minga Indígena, con el apoyo logístico de la Gobernación de Antioquia iniciará mañana viernes su regreso al territorio que habitan.

Con una amplia serie de acuerdos y compromisos entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas con asiento en Antioquia, concluyeron este jueves las reuniones entre las autoridades departamentales y los representantes de la Minga Indígena que se encuentran en Medellín.

Sobre los acuerdos, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez precisó que en materia de salud, se nombrarán 34 promotores rurales de salud en los distintos cabildos, además, se seguirá trabajando en el tema de la vacunación contra el Covid- 19, sensibilizando a estas comunidades que por ahora no han mostrado interés en la vacuna, para que accedan a ella.

En educación, se acordó que se otorgarán 30 becas anuales del fondo Gilberto Echeverri Mejía, para estudiantes de las comunidades indígenas que pasen a la universidad, todo en coordinación con la OIA. Además se anunciaron 50 diagnósticos para el mejoramiento de escuelas, para ser intervenidos en los años 2022 y 2023.

Se anunció igualmente que en unión con los alcaldes de los municipios donde están ubicados los resguardos indígenas, se presentarán proyectos al Gobierno Nacional, para acceder a recursos para mejora de la infraestructura educativa.

Igualmente, con la Universidad de Antioquia, se gestionará la creación de cupos adicionales para indígenas de Antioquia a los diferentes programas.

También anunció el gobernador encargado que se vinculará a integrantes de la comunidad indígena al Comité Científico de la Emergencias Climática, instaurado por el gobernador Aníbal Gaviria Correa. Así mismo, harán parte de todos los diálogos emprendidos en el marco de la estrategia Agenda Antioquia 2040.

En materia de mejora y construcción de viviendas se acordó la edificación de 150 viviendas nuevas indígenas, previa definición en coordinación con la Gerencia de VIVA y la O.I.A. buscando financiación a través de regalías. Además, el mejoramiento de 200 viviendas para las comunidades indígenas.

Asimismo, cofinanciar en igual proporción a Corantioquia de 700 millones de pesos, para ejecutar proyectos de agua potable y saneamiento básico en los territorios indígenas.

Anunció el gobernador encargado también que se trabajará con el ICBF y la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, para realizar al menos cinco eventos zonales para focalizar niños y niñas indígenas y vincularlos a estos programas. Adicionalmente, se buscará la vinculación directa de la OIA con los programas de la primera infancia.

En materia del agro y el campo, se impactará el proceso de producir, transformar y comercializar los productos que generan estas comunidades. Esto incluirá becas para capacitarse en estos temas para 300 jóvenes indígenas. Proyecto presupuestado en 1.000 millones de pesos.

MANÁ fortalecerá sus programas de Seguridad Alimentaria, con inversiones por 250 millones de pesos cada año durante este gobierno.

Anualmente se llevarán a cabo los Juegos Indígenas, patrocinados con recursos del departamento. Asímismo, se estableció el compromiso de revisar y actualizar la política pública indígena en el departamento.

El gobernador encargado dijo que muy posiblemente mañana viernes comience el retorno de los indígenas a sus territorios y para ello se les garantizará toda la logística que requieran para ello.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí