Las cacatúas australianas se están enseñando unas a otras a abrir y asaltar los potes de la basura

Totus Noticias
3 Min Lectura

Carlos Zahumenszky

En otras partes del mundo tienen palomas. En Sidney tienen cacatúas de moño amarillo. Si crees que es mucho mejor, probablemente es porque no las has visto abrir potes de basura y desparramar su contenido en busca de comida. La peor parte, es que se están enseñando unas a otras a hacerlo.

La bióloga Barbara Klump lleva unos años estudiando el fascinante (y poco cívico) comportamiento de las cacatúas de esta especie y cómo han aprendido a moverse en el territorio de los seres humanos. Sus estudios revelan que las cacatúas han aprendido las técnicas para destapar el depósito de la basura por muy cerrada que esté. No es solo que sepan abrir la tapa. Es que también se deshacen de ladrillos y otros objetos de peso con los que los vecinos a veces tratan de impedir el saqueo de sus desperdicios.

Klump y su equipo comenzaron a sospechar que las cacatúas estaban aprendiendo a hacerlo unas de otras y se pusieron a estudiarlas. Lo que encontraron es casi una cultura alrededor de esta fuente de alimento. En cada distrito de la ciudad suele variar sus técnicas para asaltar el contenedor. A veces mueven la tapa con el pico. Otras meten la cabeza y empujan hacia arriba hasta voltearla completamente. La mejor parte es que normalmente, cuando hay un ejemplar adulto abriendo el contenedor, lo hace rodeado de ejemplares más jóvenes que son vigilados por otro adulto cuya función es retener a los jóvenes y asegurarse de que contemplen la ceremonia, pero no interfieran en ella. Es, literalmente, una “clase de saqueo urbano”.

El comportamiento de las cacatúas es parecido al de los chimpancés, en cuya especie existe toda una subcultura enfocada a diferentes técnicas para asaltar colmenas y robar su miel. En este caso los investigadores aún no se han puesto de acuerdo en si las cacatúas son o no tan inteligentes como los chimpancés. Aun no se tiene preciso si el ayuntamiento de Sidney cambiará el diseño de los contenedores.

es.gizmodo.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo