Lanzamiento del programa de formación de la Fuerza Pública en garantía de derechos de niñez, Adolescencia y Juventud

Totus Noticias
6 Min Lectura

El Presidente Iván Duque Márquez lanza este viernes el ‘Programa de Formación de la Fuerza Pública en Garantía de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud’, una estrategia para fortalecer las capacidades de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía en esta materia.

El programa se implementa en el marco del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’ y con el apoyo del Ministerio de Defensa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Consejería Presidencial para la Juventud y formará a 237.405 integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional hasta el año 2022.

En el año 2021 se capacitará a 72.897 uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, y se proyecta capacitar en el año 2022 a 164.508 uniformados.

Su ejecución se compone de dos ejes: el primero consiste en fortalecer las capacidades en la defensa y garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud y el emprendimiento. Y el segundo buscará generar proyectos de vida en jóvenes de 18 a 28 años como agentes de cambio positivo y con impacto social.

Temáticas

El Programa de Formación de la Fuerza Pública en Garantía de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud abordará los siguientes temas:

-Derechos humanos

-Derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

-Legislación y obligaciones del Estado en la materia

-Generación de capacidades para la garantía de esos derechos

-Normas, valores e imaginarios que inciden en la violencia contra esta población

-Manejo de emociones en el entorno familiar, social e institucional

-Generación de habilidades para la vida productiva y feliz de la población joven.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Acciones

La capacitación contempla el desarrollo de seis acciones que buscan fortalecer las estrategias de aprendizaje teórico práctico para asegurar la interiorización del liderazgo y el desarrollo integral en las capacidades educativas de la Fuerza Pública.

Primera acción. Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y taller presencial sobre Promoción y Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y Prevención del Reclutamiento Forzado, en alianza con el ICBF.

Segunda acción. El Ministerio de Defensa Nacional en función de fortalecer la educación de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública diseñó de manera conjunta y coordinada el curso denominado ‘Integridad con Todas las Fuerzas’, cuyo objetivo es fortalecer competencias en materia de DD.HH., género y transparencia, que permitirá ampliar las capacidades de la Fuerza Pública en la atención de la población civil colombiana. Este curso se desarrollará a través de OVA y taller presencial.

Tercera acción. Diplomado virtual de Promoción y Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, en alianza con el ICBF.

Cuarta acción. Capacitación a los instructores de las Unidades de Entrenamiento, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Quinta acción. Fortalecimiento y seguimiento técnico a las Pistas de Derechos Humanos ‘Aprender Haciendo’ y fortalecimiento de la infraestructura de las Unidades de Entrenamiento.

Sexta acción. Curso virtual sobre fundamentos de Integridad en Defensa y Seguridad, en alianza con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), en el marco del Programa de Cooperación Individual de Países Socios OTAN.

Esta relación de cooperación entre Colombia y la OTAN permite el fortalecimiento de las capacidades operacionales y de apoyo o áreas misionales, mediante la educación y entrenamiento militar y policial.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

BALANCE DE ACCIONES DEL ‘PACTO COLOMBIA CON LAS JUVENTUDES’

Es un plan de choque del Gobierno Nacional para brindar atención prioritaria a más de 1.200.000 jóvenes colombianos.

Mediante este plan, el Ministerio de Educación atenderá a 695.000 jóvenes, el Ministerio de Trabajo a 500.000 el Ministerio de Ciencias a 10.000, y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) a 9.000, completando un total de 1.214.000 jóvenes.

Mesas de escucha

Desde el Gobierno Nacional se continúa escuchando las necesidades y propuestas de los jóvenes, por intermedio de las Mesas de Escucha Activa, desarrolladas en todo el territorio nacional.

Se han desarrollado 202 Mesas de Escucha Activa, con la participación de más de 5.273 jóvenes, en 138 municipios de 25 departamentos, para construir el ‘Pacto Colombia con las Juventudes’.

574 jóvenes harán parte del talento humano del ICBF, que promoverá la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, a partir del mes de julio, para los programas de prevención de riesgos en niñas y niños entre los 6 y 13 años y en nutrición.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo