La terapia tecnológica de iones que ayuda a tratar el cáncer se aplicará en Colombia

Totus Noticias
5 Min Lectura

En alianza con el Gobierno del Japón y la compañía Toshiba, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) implementará un proyecto para ofrecer esta terapia que produce mínimo daño al paciente en el tratamiento focalizado de tumores por medio de radiación construida con partículas pesadas, una tecnología que hoy solo tienen 5 hospitales en el mundo.

Para concretar esta alianza, que por primera vez busca ofrecer radioterapia de última tecnología en el tratamiento de cáncer y de otras patologías asociadas, el HUN de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibió en visita oficial a 8 representantes del grupo Toshiba y del Gobierno de Japón, junto con las Facultades de Medicina y de Enfermería de la UNAL.

La terapia de iones pesados está diseñada para alcanzar alta eficacia en la concentración de dosis en las células cancerígenas. Esta innovación le permitiría al HUN convertirse en un centro de referencia en América Latina para el manejo de cáncer con tecnología de punta.

Dicho desarrollo se articula con el proyecto de expansión del HUN, que contempla construir un área de 22.000 m2 para los Servicios Hospitalarios de Alta Complejidad, con unidades funcionales para la medicina nuclear”, refirió el doctor Alfonso Lozano, director de Radiología e Imágenes Diagnósticas del HUN.

El programa, que se espera iniciar este año, tendría 3 fases de desarrollo, en las cuales se buscarán opciones de cooperación internacional para conseguir recursos y poner en marcha un proyecto de investigación clínica, entre otras, con lo cual la etapa de tratamiento clínico arrancaría en 2028.

Por de tratarse de la inclusión de nueva tecnología, la fase de investigación clínica sería avalada por el Invima, mientras que el Ministerio de Minas estaría vinculado por el uso de elementos radioactivos, y de manera articulada se trabajaría en la implementación del proyecto, junto con la UNAL y el HUN, centros de referencia desde la academia y la prestación de servicios de salud.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

La compañía Toshiba implementaría este sistema en nuestro país trabajando de la mano con la UNAL, y para realizar de manera conjunta el estudio que modelaría la tecnología para conseguir una aplicación estratégica en la atención de los pacientes, es decir, desarrollada específicamente con base en la evidencia de la atención clínica de los pacientes del HUN.

Desde 1984 Toshiba implementa sistemas de radioterapia en hospitales de Japón y otros países a la vanguardia, con la diferencia de que ahora se usa la terapia de ion pesado, un modelo que ofrece ventajas por el tipo de partícula que se usa en este tratamiento, ya que se enfoca en el tumor, disminuyendo la dosis en tejido circundante o sano, a diferencia de la que se usa hoy en los hospitales alrededor del mundo, que es la radioterapia con fotones.

Tecnología de vanguardia

Desde su posición de fabricante para el sector salud en la elaboración de dispositivos de alta tecnología, Toshiba ofrecería un programa de capacitación desarrollado en Japón sobre conocimiento inversivo, con financiación directa de la compañía y convenios que se busca establecer con los Gobiernos de Japón y de Colombia.

Actualmente el HUN realiza tratamiento para pacientes con cáncer a través de cirugía, hospitalización y quimioterapia, en una cohorte de más de 200 pacientes mensuales.

El doctor Óscar Alonso Dueñas, director General del HUN, comentó que “esta es una oportunidad para desarrollar proyectos y servicios en el Hospital con tecnología de vanguardia y también representa la posibilidad de formación y fortalecimiento de las capacidades del talento humano. Además, permitiría un relacionamiento estrecho para temas de innovación, que se puedan trabajar de manera conjunta con Toshiba y el Gobierno de Japón.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

A su vez el doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, planteó la posibilidad de establecer alianzas para la formación de los profesionales de medicina y enfermería directamente en Japón.

Como representantes de la compañía Toshiba asistieron a la reunión los doctores Takashi Yazawa, Yusuke Suzuki, Naofumi Takase y Ryuta Murano, y el señor Jeremy Quinn; como representante de la Embajada de Japón en Colombia asistió el señor Hironobu Konishi.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo