Medellín
La Personería Distrital de Medellín recomienda la reformulación de la Política Criminal, como estrategia para disminuir los altos índices de hacinamiento

A la fecha 2.111 personas se encuentran privadas de la libertad en Estaciones de Policía, URI y salas de paso.
1.579 personas está detenidas preventivamente y 247 extranjeros están en los centros de detención transitoria, a la espera de documentos exigidos por el Inpec, para su traslado a una cárcel.
La Personería Distrital de Medellín recomienda al Gobierno Nacional, la reformulación de la Política Criminal, como estrategia para atender y disminuir los altos índices de hacinamiento en centros de detención transitoria y cárceles del país. Es importante entender que la manera como el Estado Colombiano está haciéndole frente a conductas consideradas reprochables y causantes de perjuicio social, solo ha generado la violación sistemática de derechos humanos ante la incapacidad de sostener los altos índices de criminalidad. El aumento de penas y las prohibiciones a beneficios administrativos y judiciales, son algunas de las causas que representan este hacinamiento.
Sin embargo, la crisis humanitaria permanece latente. Con corte al 6 de febrero del presente año, 2.111 personas se encuentran privadas de la libertad en Estaciones de Policía, URI y salas de paso en Medellín. De ellas, 1.579 se presumen inocentes y si bien se encuentran privadas de la libertad preventivamente, padecen las consecuencias de que la ciudad de Medellín no cuente con una cárcel en los términos ordenados por Ley 65 de 1993.
A la par, la situación empeora para 504 personas condenadas, que en la actualidad, cumplen su pena de prisión en condiciones ajenas a las propuestas por el Sistema Penitenciario y Carcelario. Así mismo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC – está desbordado en su capacidad operativa, mientras que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios está en mora de implementar acciones inmediatas para atender los problemas de infraestructura, salud y alimentación que se presentan en las cárceles generando el detrimento en la dignificación de la privación de la libertad.
Adicional a lo anterior, 28 personas con orden judicial para privación de su libertad en el domicilio y 247 extranjeros en centros transitorios, continúan a la espera de que se surtan los trámites administrativos correspondientes. Además, mujeres embarazadas y población LGBTI requieren la implementación de una perspectiva de género que evite y prevenga la discriminación.
Medellín
Con siete unidades en línea, avanza en Guayabal la instalación del primer escuadrón del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Robocops)

La Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento los primeros siete equipos de Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (SIMIM), conocidos como “Robocops”, que servirán de apoyo al plan de choque ordenado por el alcalde Daniel Quintero Calle en la comuna Guayabal.
“Queremos darle esta grata noticia a la ciudad. Ya instalamos siete equipos móviles, conocidos como ‘Robocops’. En el transcurso de la tarde y la mañana ubicaremos los diez, todos en sitios estratégicos en el corredor de Guayabal. Nos van a ayudar al tema de seguridad, convivencia, prevención, no botar basuras y escombros y actos contrarios a la convivencia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
De manera articulada con la Policía Metropolitana y como parte de los planes de seguridad para esta comuna, se han coordinado acciones de prevención y control en los alrededores de los sitios donde están los equipos, que son monitoreados las 24 horas por personal especializado del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).
Estos equipos conforman el primer escuadrón de cámaras inteligentes del país para la implementación de uno de los más ambiciosos proyectos de tecnología contra el crimen urbano, que vigila cualquier punto de la ciudad en tiempo real, con cámaras dotadas de capacidades técnicas que incluyen el reconocimiento facial y de placas, además de tener subsistemas de alerta, luces y audio en doble vía.
Cada módulo se configura en menos de 30 minutos, incluso sin una red de internet, además, puede transportarse fácilmente con un remolque. Con la entrada en operación es posible ver videos en vivo, recuperar grabaciones, configurar alertas y preferencias de notificaciones, sumadas a otras funciones que ya han aplicado desde grandes petroleras en alta mar hasta superficies comerciales complejas.
Medellín
2.630 luminarias han sido reemplazadas en Medellín durante el plan de contingencia

Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín y EPM, 2.630 luminarias del alumbrado público han sido reemplazadas durante el plan de contingencia implementado para resolver la problemática encontrada en algunas bombillas en diferentes sectores de la ciudad.
Desde el pasado 17 de febrero comenzaron las visitas al territorio para identificar aquellas que tienen fallas o presentan intermitencias y, dependiendo de cada caso, trabajar de manera articulada con EPM en la asistencia, cambio o reparación en el menor tiempo posible. Este proceso seguirá realizándose para atender las diferentes zonas de la ciudad.
“Este proyecto estratégico es importante por los beneficios que brinda el cambio de las luminarias LED, que tienen una vida útil que oscila entre 50.000 y 100.000 horas sin que se degrade la calidad de la luz. La tecnología LED reduce las emisiones de gases contaminantes. Paralelamente, avanzamos en el plan de contingencia y mantenimiento del alumbrado público. Seguimos firmes, con el objetivo de darle cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo que es de 140.000 luminarias LED en el segundo semestre del presente año”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.
A la fecha, el proyecto de modernización del alumbrado público ha permitido la instalación de 105.404 luminarias LED en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, lo que ha contribuido, además, a mejorar la percepción de seguridad.
“Siento que ha sido una excelente gestión por parte de la Alcaldía de Medellín y nos hemos visto beneficiados todos los habitantes del sector. Sentimos que la percepción de inseguridad era más alta por la oscuridad que había en ciertas partes, pero la iluminación ahora ha generado una percepción de mucha más seguridad”, manifestó Federico Sánchez, habitante del sector de Ciudad del Río.
La línea de atención directa 604 4444115 está habilitada para que la ciudadanía reporte daños y fallas en el alumbrado público o por medio de la aplicación del Distrito de Medellín ReportesMed.