La Personería Distrital de Medellín ha realizado 86 atenciones para el manejo de las quebradas y el recurso hídrico en el marco de la ola invernal

Totus Noticias
3 Min Lectura

26 quebradas, 1 nacimiento de agua, 1 río y 4 corrientes de agua dentro del recurso hídrico atendido durante el 2022.

En las atenciones realizadas por la Personería Distrital de Medellín, se han identificado 15 tipos de afectaciones y/o factores que aumentan el riesgo de desastres.

La Personería Distrital de Medellín a través del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat ha realizado durante este año, 86 atenciones al recurso hídrico del distrito, en el marco del recrudecimiento de la ola invernal que afecta a todo el país.

Durante las intervenciones se han identificado 15 tipos de afectaciones y/o factores que aumentan el riesgo de desastres; entre ellos se encuentran: inundaciones, movimientos en masa, desplome de viviendas, problemas de salubridad, desplome de muro, contaminación por descargas de aguas residuales, taponamiento de canal de conducción, desbordamientos, explotación inadecuada de material pétreo, construcción de cambuches a borde del cauce, afectaciones en vías públicas, malos olores, contaminación por residuos sólidos, estrangulamiento del cauce e inadecuado manejo de aguas residuales.

Las atenciones realizadas se han desarrollado en los barrios El Pesebre, Campo Valdez, Blanquizal, Villa Hermosa, Girardot, San Javier, Llanaditas, Robledo Aures 2, Manrique – sector Palos Verdes, Buenos Aires, Miramar, Sinaí, El Poblado, Boston, Altavista, Trece de Noviembre – sector Pacífico, Enciso y Villa Hermosa. También en el corregimiento de San Cristóbal – veredas La Loma y El Picacho, vereda Altos de la Virgen de la Comuna 13 y en San Antonio de Prado en los sectores Salado y Santa Rita.

Medellín cuenta con 56 cuencas y más de 4.200 kilómetros de quebradas. El punto con mayor número de atenciones o visitas realizadas por parte de esta agencia del Ministerio Público, es el barrio El Pesebre, a altura de la quebrada La Iguaná con 15 intervenciones. Para la prevención de futuros desastres ambientales, la Personería Distrital de Medellín recomienda respetar los retiros de los cauces de los ríos y quebradas, informar al 123, Bomberos, Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y demás organismos de socorro cuando se presenten crecientes. De igual forma, pide a la ciudadanía evitar la deforestación para impedir afectaciones en el suelo que ocasionen deslizamientos y movimientos en masa.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

A través del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat, la Personería Distrital de Medellín acompaña las realidades de las comunidades impactadas en sus territorios que soportan procesos de reasentamientos y movimientos de población para la guarda, promoción y defensa de los derechos humanos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo