La niña se despide y el niño anuncia su llegada con el aumento en las temperaturas

Totus Noticias
3 Min Lectura

Colombia ha tenido que padecer una larga temporada de lluvias que ha dejado varias zonas con el agua hasta el cuello con graves afectaciones que incluyen el fallecimiento de personas, casas y cultivos destruidos y miles de damnificados.

Cuando muchos claman por el fin de las lluvias, originadas por el fenómeno de la Niña, los expertos en el clima advierten que Colombia se verá afectada por el fenómeno del Niño, que es contrario al de la Niña, porque se reducen las lluvias y aumentan las altas temperaturas con sus nefastas consecuencias.

Los expertos se encuentran advirtiendo sobre las posibles consecuencias del fenómeno del Niño, el cual genera sequías en zonas húmedas y en donde llueve y lluvia en lugares áridos, además origina mayores huracanes en el pacífico disminuyendo los del Pacífico.

El fenómeno del Niño no se relaciona con el calentamiento global, causado por la destrucción y contaminación humana, pero eleva las temperaturas, por lo tanto, los riesgos de sequías e incendios forestales es mayor, de igual manera, el suministro de agua puede verse afectado por fuentes de agua que se secan.

Récord en temperaturas

Los expertos presagian que el fenómeno del niño que abarcará los años 2023 y 2024 registrará temperaturas elevadas, las cuales batirán récords históricos, manteniéndose elevadas en el 2024.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para las predicciones del tiempo atmosférico advirtió que existe un 80% de probabilidades de que el fenómeno del niño comience entre junio y septiembre de 2023.

“El mundo debería prepararse para el desarrollo de El Niño, que suele asociarse a un aumento de calor, la sequía o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría traer un respiro a la sequía en el cuerno de África y otros impactos relacionados con La Niña, pero también podría desencadenar fenómenos meteorológicos y climatológicos más extremos. Esto subraya la necesidad de la iniciativa de la ONU, Alerta Temprana para Todos para mantener a salvo a la gente”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la Organización Metereológica Mundial.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Efectos

El Niño puede ocasionar precipitaciones fuertes en algunas regiones del sur de Suramérica, cuerno de África. Sur de los Estados Unidos y Asia Central.

Las sequías en Australia, Indonesia y el sur de Asia pueden ser originadas por el Niño.

El Niño favorece la formación de huracanes en el centro y el este del Océano Pacífico y resta fuerza a los del Atlántico.

Colombia se verá afectada por olas de calor, sequías y disminución de lluvias, por eso es importante que el país se prepare para afrontar este desafío.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo