¡Qué buena noticia! La inflación en Colombia empezó a ceder y en abril se ubicó en 12,82%

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este viernes 05 de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-reveló que la inflación en Colombia empezó a bajar.  De acuerdo a los datos compartidos por la entidad, el país registró una inflación del 0,78 % en abril, lo cual situó la interanual en el 12,82 %.

En abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,47 puntos porcentuales inferior al del mismo mes de 2022, cuando marcó el 1,25 %, pero a pesar de ese resultado la inflación interanual subió 3,59 puntos en comparación con el 9,23 % del mismo periodo de 2022.

De acuerdo al DANE, el comportamiento mensual del IPC total en abril de 2023 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Bebidas alcohólicas y tabaco (1,43%) y Transporte (1,28%).

La directora del DANE, Piedad Urdinola, destacó en la presentación de los resultados que «el grueso, el componente más alto del crecimiento del IPC lo encontramos siempre en los cinco primeros meses del año, de ahí que tenemos siempre este comportamiento», mientras que «el segundo semestre mucho más controlado».

Ante esto, la analista Laura Peña, economista del BBVA Research, señaló que el resultado del IPC de los alimentos es significativo porque en los últimos meses fueron la división que más hizo subir la inflación en el país.

«Prevemos que la inflación de alimentos mantenga un buen ritmo de desaceleración en los próximos meses, aunque pueden materializarse algunos riesgos asociados a temas de logística y precios de combustibles», dijo Peña.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual del -0,07%, siendo esta la única con variación mensual negativa. En abril de 2023, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate (-13,20%), cebolla (-10,70%) y papas (-8,75%). 

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases condimentos y hierbas culinarias (6,77%), leche en polvo para lactantes (5,95%) y concentrados para preparar refrescos (4,86%).

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo