La confianza del consumidor frente a los próximos 12 meses aumentó, según el Dane

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto / Fenalco Bolívar.

A pesar del crecimiento económico, los hogares que ha encuestado la entidad han mostrado una perspectiva negativa en los últimos meses.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que la economía colombiana para 2021 creció un 13,2 %, en el tercer semestre de 2021. Esto es una mejora sustancial frente a la crisis que se vivió en 2020, debido a la pandemia del covid-19 que trajo confinamientos y cierres de empresas y negocios en todo el país.

A pesar de este crecimiento económico, los hogares que ha encuestado el Dane han mostrado una perspectiva negativa en los últimos meses en cuanto a su visión de la crisis. Pero al parecer esto cambió en octubre del presente año.

Así lo reveló la encuesta Pulso Social de la entidad encargada de la estadística en Colombia. Los datos muestran que frente a las perspectivas de los hogares para los próximos 12 meses, los colombianos dicen que para el 39,5 % la situación económica del hogar será igual a la actual, pero para el 35,6 % será mejor y solo el 16,7 % de los hogares piensa que su situación empeorará. Estos datos muestran que los hogares tienen una mejor confianza con respecto al comportamiento de la economía para los próximos meses.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se refirió al resultado sobre la confianza de los consumidores.Estamos observando nuevamente el indicador más alto desde que hacemos la medición, estamos oficializando un indicador de 38,5 puntos, un incremento de 0,75 puntos frente al dato de septiembre.

Pero advirtió que, “ese incremento entre septiembre y octubre es más modesto que el que vimos entre agosto y septiembre. Eso significa que hemos visto una modulación del crecimiento de la confianza de los consumidores”.

Esta confianza contrasta con la visión de su situación económica real, pues los datos demuestran que el 41,3 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó que en octubre de 2021 la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás; para el 40,0 % era igual. Respecto a la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 39,5 % será igual dentro, para el 35,6 % mejor y para el 17,9% peor.

Sobre la compra de bienes y servicios, el Dane reveló que el 62,8 % de los colombianos encuestados no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 31,2 % tenía las mismas posibilidades y el 6,0 % tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 78,0 % de los hogares afirmó que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizará compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 21,0 % reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,0 % que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, para octubre de 2021, el 86,5 % de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. El 77,2 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,2 % dijo que no tenía ingresos.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo