Otoniel podría ser condenado hasta por 45 años de cárcel en Estados Unidos

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha anunciado que solicita una condena de 45 años de prisión para Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Esto se dio a conocer por medio de un documento de 11 páginas, el cual fue radicado por el fiscal federal Breon Peace y presentado a la jueza Dora Irizarry, quien es la encargada de proferir la sentencia contra el excabecilla del Clan del Golfo el martes 1 de agosto.

En dicho documento, el fiscal expuso que Otoniel era el precursor de armar “una empresa criminal”, en donde una de sus principales actividades era el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, país donde actualmente se encuentra recluido con estrictas medidas de aseguramiento, entre las cuales están solo una hora de luz al día y estar completamente aislado, sin poder conversar con nadie.

Ante esta situación y con el fin de llegar a un acuerdo de culpabilidad con la justicia norteamericana, “Otoniel” leyó un comunicado ante los jueces el pasado 25 de enero, en el cual reconoció ser responsable de mover toneladas de cocaína por varios países de Latinoamérica y con destino a los Estados Unidos.

“Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México con destino final a Estados Unidos”, leyó Otoniel ante las autoridades judiciales. Pero aun así su declaración no ha sido suficiente, para que disminuyan las duras condiciones de encarcelamiento en las que se encuentra sometido

Recordemos que, Dairo Antonio Úsuga fue capturado el 23 de octubre de 2021 por medio de un operativo liderado por la Fuerza Pública y luego de esto, el máximo jefe del Clan del Golfo fue extraditado el 5 de mayo de 2022 hacia Estados Unidos, donde se le acusa de delitos relacionados con narcotráfico.

El expresidente Iván Duque anunció en ese momento que, tras cumplir la condena en ese país, regresaría a Colombia a ser juzgado por los delitos cometidos en territorio nacional, lo cual sumaría largos años de encarcelamiento para “Otoniel”.

Con esta actual solicitud, la fiscalía estadounidense quiere dejar un claro mensaje para otros líderes de grupos criminales dedicados a la elaboración y tráfico de drogas hacia ese país de que las leyes de este país no serán flexibles con este tipo de delitos.

Así solo queda esperar al 8 de agosto para que sea dada a conocer la sentencia que cumplirá “Otoniel”.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo