La cabra no siempre tira para el monte

3 Min Lectura

Por: Rodrigo Villalba Mosquera

El viejo refrán dice que “la cabra  siempre tira para el monte”, pero no es el caso del Huila frente a La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), figura que prevé el ordenamiento jurídico para definir una subregión que apalanque su potencial económico para lograr el fin último de mejorar las condiciones de sus integrantes, y en este caso nos enrutamos hacia el norte haciendo parte de  La RAP-E Central, integrada por:  Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila, donde su presidente es nuestro gobernador Luis Enrique Dussán, con 16 millones de habitantes alrededor de la ciudad capital.

Llama la atención   ver al mandatario de los huilenses en la Plaza de Bolívar, alrededor de los mercados campesinos hablar con propiedad de la provisión  de alimentos a Bogotá, nuestro  mercado natural, con los abastecedores  de los departamentos vecinos de la misma RAP-E, buscando que nuestros productores mejoren su remuneración y acorte distancias a canales efectivos de comercialización

Corabastos, es  el principal creador de precios en Colombia, luego si logramos un sistema de precios para Bogotá y departamentos vecinos, le estamos apostando a esa regularización y a ese equilibrio del justo precio por los productos de los campesinos de todo el país. En el Huila el 30% de nuestra cosecha se pierde en el camino, ahí queda  su rentabilidad, pero si logramos un sistema logístico eficiente que es lo que busca la RAP-E Central podemos ser competitivos con remuneración adecuada  para los productores.

Me gusta lo que se está haciendo con la RAP-E Central,  buscando  mercado para  insertar  nuestros productos en la búsqueda de oportunidades, que casa como “anillo al dedo” con el liderazgo del gobernador Dussán López que es  experto en  temas de planeación y visionario del sector agropecuario. De ahí vemos como en el Huila se está realizando un mapa productivo para definir nuestro potencial subsectorial, apostarle  a su empoderamiento.

Te gustaría leer también:  Lo difícil que es renunciar - Crónicas de Gardeazábal

Distinto, son las  asociaciones de subregiones por temas específicos, ejemplo, los  municipios del macizo colombiano, zonas de la Orinoquia o Amazonia, o como  recientemente se ha  visualizado en la  feria de Café y Cacao, como el nuevo eje cafetero  es hacia el sur del país.

A propósito de la feria de café y cacao, donde en horabuena  mostramos  nuestro  liderazgo  y  empoderamiento  del potencial económico de la región  alrededor de la caficultura, donde se presagia mejores tiempos.

Qué bueno que al Huila se le esté mirando por lo que es, una potencia agrícola.  Entre todas estas, como primer productor de café en el país, ya es hora de  que aparezcan caras huilenses en los altos cargos de la Federación Nacional de Cafeteros. El nuevo eje cafetero ya no es paisa.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo