Medellín
La Alcaldía de Medellín ha formado a 184 personas en el sector del turismo de la Comuna 13

Con el objetivo de fortalecer el sector del turismo y formalizar los actores involucrados, la Alcaldía de Medellín ha formado a 184 personas de la Comuna 13 como guías profesionales, anfitriones turísticos, cultura turística, cátedra de Destino Turístico Inteligente y formulación de proyectos.
“Desde la Alcaldía de Medellín hemos acercado toda la oferta institucional para mejorar los procesos turísticos dentro de la comuna 13 y hacer de este sector y de este atractivo de la ciudad un lugar mucho más competitivo. Hemos tenido ofertas diferenciales según cada perfil de formación, tanto programas de tecnología en guianza turística, informadores turísticos, incluso procesos especiales de anfitriones de destino para aquellas personas que no tienen ningún proceso educativo terminado hasta noveno o hasta grado once. Vamos a trabajar este año en la generación de un proceso de límite de capacidad y acogida para el territorio y un plan de manejo y gestión para el atractivo turístico” expresó la subsecretaria de turismo, Ledys López.
La Alcaldía de Medellín junto al SENA, en el año 2021, realizaron el curso de guianza profesional, en el que se inscribieron 135 personas, 55 finalizaron el proceso y se certificaron, lo que les permitió solicitar su tarjeta profesional. En el 2022, 426 personas iniciaron el curso, 212 terminaron el proceso y se certificaron. De las 267 personas que se certificaron como guía profesional, 64 son de la comuna 13.
En el 2022 se realizó un curso para Auxiliares en Información Turística que se llevó a cabo durante 6 meses. 27 personas iniciaron el curso y 19 finalizaron el proceso. Todas las personas son de la comuna 13, específicamente del colectivo de Contadoras de Historias.
Por otro lado, se realizó un curso para anfitriones de destino en la Comuna 13, en el que 30 personas se certificaron. Se formaron en temas relacionados con generalidades del turismo, cultura del servicio, storytelling, expresión corporal, entre otros temas.
En la comuna 13 se han realizado capacitaciones en Cultura Turística, cátedra de Destino Turístico Inteligente y curso en formulación de proyectos, en los que participaron 71 personas.
“Soy guía de las escaleras eléctricas de la Comuna 13. La Alcaldía y el Politécnico nos han ayudado mucho porque nos han preparado en todas estas técnicas sobre turismo, manejo de personal y cómo podemos tener una mejor guianza a través de nosotros y hacer que este sea el lugar más visitado, que el turista se lleve una bonita experiencia y un lindo recuerdo de nuestra comuna” dijo Isabel Sánchez, guía turística de la Comuna 13.
Este año se va a realizar un estudio de capacidad de acogida en la Comuna 13, que va a permitir conocer el nivel de uso turístico que se le puede dar a este lugar. También se entregará un plan de manejo y de operación turística de la zona, que arrojará una hoja de ruta para el desarrollo turístico organizado planificado del lugar, sin afectar los aspectos ambientales, socioculturales y económicos del espacio, esto tendrá una inversión de 110 millones de pesos.
Gran parte de la transformación urbana y social de la comuna 13 se ha impulsado por las obras asociadas al Proyecto Urbano Integral que el Distrito ha priorizado en este sector de la ciudad.
Con la Empresa de Desarrollo Urbano se han diseñado y ejecutado diferentes tipologías de proyectos, entre los que se destacan la Ciudadela para la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA), el Centro del Valle del Software, el Jardín Infantil Buen Comienzo Altos de San Juan, el Sendero de Conexión y un nuevo tramo del Viaducto Media Ladera. Estas dos últimas intervenciones han conformado un corredor turístico por donde actualmente se hace el reconocido Graffitour.
Solo hace unos días, el Viaducto Media Ladera y el Sendero de Conexión acogieron el evento internacional de downhill Cerro Abajo Red Bull, donde 28 corredores de 10 países descendieron por las escaleras, miradores y estancias de estas obras públicas.
Para seguir consolidando este sector como un corredor turístico, la Alcaldía de Medellín avanza con la ejecución de 102 nuevos metros lineales de Viaducto Media Ladera para conectar a más barrios con las escaleras eléctricas.
“La comuna 13 ha experimentado una transformación no solo desde la iniciativa de sus guías turísticos locales sino desde la ejecución de obras públicas con las que hemos logrado recuperar el tejido social de una de las zonas más resilientes de la ciudad”, señaló la subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Margarita Contreras.
La Alcaldía de Medellín, trabaja constantemente de la mano de los actores principales del territorio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y en este caso fortalecer el tejido turístico de la zona, una de las más representativas de la capital antioqueña.
Medellín
Una gran fiesta se vive en Medellín con la celebración de los 70 años del estadio Atanasio Girardot

Con la entrega de reconocimientos a deportistas destacados y la develación de una placa conmemorativa por parte del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y del director del INDER, Cristian Sánchez, inició la celebración de los 70 años del estadio Atanasio Girardot, una fiesta con actividades para todas las familias del Distrito.
«En el estadio venimos planteando lo que va a ser la transformación. Va a implicar que el estadio va a tener techo, zona comercial, parqueaderos en esta zona de la ciudad, y va a permitir cosas muy importantes. Medellín se está convirtiendo en una ciudad de eventos, pero no podemos dejar el fútbol, porque el Atanasio nació fue por el fútbol. Y por eso el modelo que se va a contratar va a tener un sistema que permita cubrir y proteger la grama de modo que al otro día, en caso de que haya un concierto, se pueda jugar un partido de fútbol de forma tranquila. La idea es poner el de Medellín a la altura de un estadio internacional», explicó el alcalde sobre el proceso de renovación de la unidad deportiva.
Entre los deportistas que recibieron condecoración categoría oro, como ciudadanos ejemplares y por sus méritos, están la bicicrosista Mariana Pajón Londoño, la ciclista María Luisa Calle Williams, el entrenador de ciclismo José Julián Velásquez de la Cuesta y el Apneista John Muñoz Aristizábal, quienes han dejado el nombre de Medellín en alto a nivel mundial y son una inspiración para cientos de niños que inician en el deporte en la ciudad.

«Gracias por creer en el deporte, alcalde, por creer en la educación, en la cultura, en este estadio y en lo que puede generar, que no es solamente venir a celebrar esos goles sino lo que crea alrededor y que ayuda a que Medellín, Antioquia y Colombia sean mejores. Gracias por el compromiso con el Team Medellín, que es grande, que no solo da alegrías sino que hay niños que sueñan con estar en el equipo. Y gracias por creer en el deporte de alto rendimiento, como el mío, y la recreación con esos niños que empiezan a soñar con ser como nosotros. Eso es una inspiración y eso hace que tengamos una mejor sociedad», expresó la medallista olímpica Mariana Pajón.
Desde el inicio de la jornada se adelantan recorridos por el estadio y el Museo del Deporte para conocer la historia que tiene el Coloso de la 74. Además, clases de la oferta del INDER como Canas al Aire, Puntos Activos, Parkour, Frestyle frisbee, Circuitos Fitness, entre otros.
“Seguimos celebrando los 70 años del Estadio, un espacio muy importante para los paisas y todos los colombianos, hoy reconocemos esos 70 años de empuje, porque Medellín construyó alrededor del Estadio una unidad deportiva para todos los medellinenses y sus visitantes y hoy le decimos gracias a este escenario por todas esas glorias, por todos esos triunfos y también derrotas, pero que nos han unido como paisas”, añadió el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez.
El ingreso este domingo gratuito y la programación incluye un partido de fútbol de exhibición, a las 3:00 p. m., con la participación del reguetonero Blessd, y otros artistas, y de ex futbolistas de Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín y otros equipos colombianos. Estarán, también, las instrumentales de las barras de los equipos antioqueños como parte de la fiesta del fútbol.
“Esto es un homenaje grandioso. Le doy gracias a Dios por poder estar en estos 70 años, y ver que tenemos uno de los mejores estadios del continente, donde han pasado grandes glorias del fútbol colombiano, y además de que mi padre como maestro de construcción participó en la edificación del estadio. Para mi estos 70 años del estadio son un honor que nos concede la vida y las autoridades deportivas de Medellín”, afirmó Carlos Enrique Alzate Calle, presidente de Antioquia Fútbol Club.
La programación se extenderá hasta las 4:00 p. m. y cerrará con un concierto, a cargo de un invitado especial, como una oportunidad para que los habitantes disfruten del escenario, celebren y se apropien de los espacios locales por medio de actividades deportivas y culturales. A la celebración no se permite el ingreso de mascotas.
En 1953, año de su inauguración, el aforo del estadio era de 34.000 espectadores. En la actualidad, este lugar recibe semanalmente a más de 46.000 espectadores, quienes llenan sus tribunas de cánticos, risas y alegrías alrededor del fútbol. Por eso, hoy es posible afirmar: ¡La casa de todos está de fiesta!
Medellín
Medellín será el primer Laboratorio de Innovación, abierto para toda Latinoamérica

El Banco Interamericano de desarrollo (BID) reconoce a MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública con enfoque Govtech de Medellín, como un caso de éxito para replicar en Latinoamérica y por eso apoyará al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, para convertirlo en un espacio de pilotaje de ideas innovadoras para solucionar problemáticas sociales.
Medellín será el primer Laboratorio Vivo de este tipo, es decir un entorno de experimentación, donde empresas de todo el mundo vendrán a cocrear innovaciones con el objetivo de diseñar nuevos productos, infraestructuras y otras soluciones e investigaciones que solucionen las necesidades de la sociedad y del territorio y que, luego de un acompañamiento, asesoría, ensayos y resultados, se escalen a otros territorios.
“Es un orgullo abrirnos para que nuevas soluciones tecnológicas de Latinoamérica vengan a resolver problemas de ciudad. Es así como Medellín continúa consolidándose como Valle del Software, pero no solo para resolver problemas de ciudad, sino, también, esos problemas que compartimos con otras ciudades de la región. Esto nos permitirá atraer a nuevas empresas, grupos de innovación, de investigación a que resuelvan problemáticas y a replicarlas en ciudades hermanas”, explicó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.
Las soluciones que se probarán en la capital antioqueña responderán a situaciones como embarazo adolescente, malnutrición infantil, manejo de residuos sólidos, gestión de infraestructura pública, conectividad, entre otros temas sociales que no son exclusivos de Medellín, sino que se comparten con ciudades de toda Latinoamérica. A la fecha, el Distrito ha apoyado 27 soluciones a problemáticas locales, para lo cual se han invertido cerca de 450.000 dólares.
“Desde Medellín damos la bienvenida a todos estos emprendedores y empresas que quieran compartir sus conocimientos e innovaciones tecnológicas. Siendo Medellín un banco vivo y abierto para Latinoamérica, podrá disponer de una amplia gama de proyectos que ayuden a atender estas problemáticas y lo más importante a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que sean replicadas en cualquiera de las ciudades latinoamericanas”, precisó la empresaria y líder de Pirsa, Luz Miriam Sánchez.
Además del apoyo del BID a MedeINN, continuarán encuentros para fomentar la colaboración con otras entidades, para crear sinergias entre los integrantes del ecosistema GovTech, que faciliten la transferencia de conocimiento e incentiven el crecimiento de un sector que vincule múltiples soluciones tecnológicas innovadoras del mercado con los desafíos y capacidades de los gobiernos de la región.
El sector GovTech le apuesta a la transformación de lo público hacia un gobierno eficiente y transparente, que articule múltiples partes interesadas, como startups, MiPymes, emprendedores y academia para adoptar tecnologías y metodologías en la provisión de soluciones que respondan a retos públicos.