Keno: esta es la estafa millonaria en la que están cayendo los colombianos

Community Totus
4 Min Lectura
Esta modalidad es como un tipo de Baloto continuo e ilegal. © Cortesía Jhony Batalla Mena

Los juegos de azar ilegales son el gran potencializador de otra clase de delitos, según experto.

Los kenos son una modalidad de juegos de azar ilegales que rayan en la estafa por la incapacidad de los entes reguladores de controlar qué tan viable es ganar.

Hacen parte de los juegos novedosos, porque operan por medio de plataformas digitales o páginas de Internet, y consisten en acertar a una serie de números como en una especie de Baloto continuo ilegal.

«El software es el que genera los números aleatorios que se van proyectando en una pantalla, como un tipo de ruleta, y entre más aciertas más ganas. ¿Pero, qué pasa? Como Coljuegos no regula esto porque es ilegal, no sabemos si en realidad el software está manipulado«, explicó el abogado especializado en la lucha contra el juego ilegal Jhony Batalla Mena, mejor conocido como Doctor Batalla, en entrevista con EL TIEMPO.

Para el experto, el problema radica en dos cuestiones: las personas que juegan tienen una alta probabilidad de ser estafadas y el Estado deja de percibir dinero indispensable para el sistema de salud colombiano, ya que es la Superintendencia de Salud la que recibe y administra una cuantiosa parte de las ganancias de los juegos de azar en Colombia, por cuenta de este tipo de chances ilegales.

Hay cifras exactas que estiman que solo en juego ilegal el sistema de salud deja de percibir 2,5 billones de pesos

Cada una de las maquinas utilizadas para llevar a cabo este juego consiste de una pantalla, una CPU y una impresora que, de acuerdo con el abogado, tienen un valor de 20 millones de pesos por unidad. Para él, esto es muestra de que hay un brazo económico muy fuerte detrás de este negocio, que sería un indicativo de que estas organizaciones son grandes mafias que se dedican allavado de activos.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

«El año pasado se destruyeron más de 10.000 elementos de keno. Sume 10.000 por 20 millones de pesos. ¿Cuánto le da? Es una cantidad exorbitante de dinero. Lo otro es que ya hay cifras exactas que estiman que solo en juego ilegal el sistema de salud deja de percibir 2,5 billones de pesos«, especificó Batalla.

Esta modalidad es como un tipo de Baloto continuo e ilegal. Cortesía Jhony Batalla Mena© Proporcionado por El Tiempo

Según él, al mover tantas cantidades de dinero, las distintas modalidades de juegos de azar ilegales potencian la criminalidad -como el microtráfico, la trata de blancas, la compra de armas y más- en los territorios en los que operan: «El juego ilegal es el gran potencializador de otra clase de delitos porque estamos hablando de manejo de efectivo constante».

También especificó que hay más de 44.000 puntos en toda Colombia, los cuales están ubicados principalmente en la frontera con Venezuela -por donde ingresó al país-, Norte de Santander, Santander, César, la Guajira, Magdalena, Atlántico, el Eje Cafetero, el centro del Valle del Cauca y en el sur del país: «Tú vas a la costa Atlántica y en cada esquina hay un keno».

Fuente: El Tiempo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo