¡Julián Bedoya al banquillo! Tribunal Superior de Medellín rechaza preclusión

Totus Noticias
2 Min Lectura

El exsenador liberal Julián Bedoya enfrentará un juicio por el presunto fraude en la obtención de su título de abogado, luego de que el Tribunal Superior de Medellín negara la solicitud de preclusión del proceso presentada por la Fiscalía y la defensa del implicado.

La decisión, emitida este jueves 29 de febrero, ratifica la postura del Juez 27 Penal del Circuito de Medellín, quien consideró que la solicitud de preclusión era improcedente debido a la falta de pruebas suficientes para descartar la presunta manipulación en los exámenes académicos de Bedoya.

El caso, que ha generado gran controversia desde que salió a la luz, data del año 2022 cuando la Corte Suprema de Justicia concluyó que las pruebas permitían inferir que Bedoya habría gestado una idea criminosa para obtener su título de abogado de manera fraudulenta. Este dictamen se basó en el hecho de que el exsenador presentó un número sorprendente de exámenes en un período de tiempo récord, tras haber suspendido sus estudios durante 11 años.

En su fallo, el Tribunal Superior de Medellín insta a la defensa de Bedoya a preparar una sólida argumentación y presentar pruebas contundentes durante el juicio, con el fin de demostrar la presunción de inocencia y el principio de in dubio pro reo. La resolución también advierte que la decisión es inapelable, agotando así la instancia judicial y devolviendo el caso al juzgado de origen.

La negativa de la preclusión del proceso significa un nuevo capítulo en la saga judicial de Julián Bedoya, quien ahora deberá enfrentar las consecuencias legales de las acusaciones en su contra. Mientras tanto, el público y la comunidad jurídica seguirán de cerca el desarrollo de este caso, que ha puesto en tela de juicio la integridad académica y la imparcialidad en el sistema de justicia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo