Conozca la historia de Valentina Castro, una joven colombiana que desfila en las pasarelas de Louis Vuitton

Totus Noticias
4 Min Lectura

Tumaco es un distrito de Colombia ubicado en el departamento de Nariño, que a pesar de tener una gran riqueza paisajística y natural está sumido en la pobreza y la falta de oportunidades. 

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2020 y del Plan de Desarrollo Municipal de Tumaco (2017), la ciudad tiene más de 257.052 habitantes; no obstante, alrededor del 53,7% de su población sufre de pobreza multidimensional (DANE, 2020).

Es por ello, que la mayoría de los tumaqueños no ven muchas posibilidades de salir adelante en dicha región olvidada. Sin embargo, hay algunas historias de superación que inspiran a muchos jóvenes de este territorio a luchar por sus sueños y salir de la pobreza. 

Este es el caso de Valentina Castro, una joven oriunda de Tumaco que a sus 18 años pasó de trenzar cabellos afro a modelar para una de las marcas de alta costura más reconocidas a nivel internacional. 

Según lo reseñado por la BBC Mundo, Valentina fue descubierta hace poco más de un año por un cazatalentos de una agencia dominicana a través de la red social Instagram. Lo que no se esperaba es que gracias a ello su vida daría un giro radical.

“No tenía muchos seguidores, pero a ellos les gustaron mucho las fotos y las poses que subía. Imitaba muchas fotos de como posaban otras modelos. Me tomaba fotos yo misma con la cámara delantera”, narró Valentina.

La joven mide 1,75 metros de estatura, tiene el cabello corto, rasgos afro marcados, una elegancia incomparable y un gran ímpetu en las pasarelas, con el cual ha demostrado su excepcional talento para el modelaje. 

“Una de las cosas que más admiro de las demás modelos y también de mí es hacer que se vea fácil, porque no lo es. Puede que haga mucho frío, puede que haga mucho calor, puede que te duelan los pies, pero sales como si nada”, describió Valentina al medio citado.

Valentina ha pasado varios meses recorriendo Europa, pero ahora regresó a su pueblo natal para terminar su bachillerato al tiempo que estudia inglés de forma virtual y vende productos de catálogo junto a su madre, una muestra de humildad y perseverancia. 

De acuerdo con el relato de esta joven, a pesar de las problemáticas que tiene su pueblo, lo describe como “Pacífico”. “A pesar de que no tenemos todos los recursos y las calles no están pavimentadas, todos somos muy unidos”, indica. 

Valentina señala que ama sus playas, sus atardeceres, la comida y una infinidad de cosas más. También cuenta que las trenzas son un estilo de vida. “Soy sencilla en la manera de vestir, pero en el pelo no. Me gusta mucho el pelo, me gusta cambiarme el look, no me gusta tener el pelo quieto”, puntualiza. 

Esta joven se ha convertido en un gran ejemplo para los miles de niños del tumaco que viven en condiciones precarias. Incluso, ya acordó con su agencia Nefer Models hacer un casting de nuevas modelos en Tumaco y ella misma les está ayudando a algunas jóvenes a prepararse para esa oportunidad.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo