Irene Vélez: Gustavo Petro alabó en su discurso en el Congreso a la exministra de Minas

Totus Noticias
4 Min Lectura

La salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía sigue dando de qué hablar, y hasta en el discurso de instalación de las sesiones legislativas del Congreso del presidente Gustavo Petro, la exfuncionaria tuvo que ver, porque fue mencionada y su trabajo exaltado.

Irene Vélez presentó su renuncia al presidente de la República, Gustavo Petro, en la mañana del miércoles 19 de julio, un día después de que hubiese sostenido una reunión con el mandatario en Bruselas, Bélgica, en donde presuntamente se habría decidido su salida de la cartera de Minas y Energía.

La funcionaria se vio envuelta en polémicas desde que asumió el Ministerio, pero fueron las últimas semanas las que generaron controversia por la condición de contratista del Estado de su esposo, el neerlandés Sjoerd Van Grootheest y por el presunto ‘arreglo’ que hizo para permitir la salida del país de su hijo menor de edad, que no contaba con los permisos para ello, mientras la ministra se encontraba participando del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.

Gustavo Petro aceptó la renuncia de Irene Vélez y en una publicación en twitter del miércoles, resaltó las virtudes de la ex funcionaria, pero aclaró que su salida del Ministerio de Minas se debió a hechos sucedidos antes del nuevo gobierno, pero la exministra Vélez había publicado su carta de renuncia que contenía un apartado en el que aseguraba que salía para responder a las investigaciones de la Procuraduría.

´Me costó una ministra excelente´

Gustavo Petro se refirió a la transición energética que impulsa y afirmó que, con ‘balbuceos’, el gobierno anterior se había dado cuenta de la importancia de la transición energética, añadiendo que el manejo de dicha transición ‘le costó una ministra excelente’, refiriéndose a Irene Vélez.

“Eso se ha debatido acá, me ha costado una ministra excelente (…) Heredamos un balbuceo indudable, pero cierto del gobierno anterior que ya había captado la necesidad de esta transición”, manifestó Gustavo Petro en su discurso.

Gustavo Petro dio importancia al asunto de cambio de matriz en las energías fósiles en su extenso discurso e insistió en energías limpias que se favorezcan del sol, del viento y del agua, considerando que el concepto es fácil de comprender para Colombia, pero no para los Estados Unidos y China, las dos naciones con mayor poderío económico del planeta.

La vocación ambientalista de Gustavo Petro fue plasmada en su discurso, algo que viene haciendo en cada escenario internacional en el que participa y que tuvo un punto elevado en la pasada cumbre del CELAC-UE en Bruselas, Bélgica, en donde lanzó la propuesta de pago de deuda externa de los países latinoamericanos con acciones en favor de la ecología, producción de oxígeno y retraso del cambio climático y calentamiento global.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo