Invima advierte irregularidades en dos marcas de atunes consumidas en Colombia

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: AFP

La entidad recomendó a los colombianos abstenerse de adquirir esos productos, pues tienen un rotulado ilegal que oculta información sobre la verdadera procedencia del artículo.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre un lote de atunes de la marca ‘Rey del Mar’, los cuales contarían con un rotulado ilegal pues, al retirar el recubrimiento de hojalata de los mismos, aparece otra marca alemana llamada ‘Thunfisch Fillets’.

“Se identificó que el producto Atún lomitos en aceite “Rey del Mar”, con registro sanitario No. RSA-0010992-2020, incumple la normatividad sanitaria vigente referente a rotulado (Resolución 5109 de 2005, capítulo II, artículos 4 y 5), por evidenciar que el envase de hojalata está recubierto con pintura que oculta la información de otro alimento”, informó el Invima.

En los hechos, que fueron descubiertos gracias a las acciones de inspección, vigilancia y control en puertos y pasos fronterizos, la entidad señaló que se incumplió con el artículo 3 resolución 2674 de 2013, al no declarar quienes eran los verdaderos fabricantes o importadores marcados en el rótulo, al igual que el remarcado de información de lotes y fechas de vencimiento.

Imagen del envase de hojalata de atún que está recubierto con pintura que oculta la información del otro alimento: la marca alemana llamada ‘Thunfisch Fillets’. Foto: Invima

Por lo anterior, el Invima señaló que, el producto, “se considera un alimento fraudulento y su venta en el país es ilegal.”

Ante la alerta, la autoridad sanitaria solicitó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales iniciar la búsqueda de todos los productos de ‘Atún lomitos en aceite Rey del Mar’ y tomar las medidas pertinentes en los establecimientos que puedan comercializar dicho producto.

El Invima así mismo pidió que las entidades dieran a conocer la alerta en todos los canales de comunicación que tengan a su disposición (página web, redes sociales, entre otros) y, en el caso de hallar el producto, informar de manera inmediata a dicha autoridad sanitaria.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Respecto a la comunidad general, el Invima también les recomendó tomar las siguientes medidas:

1. Abstenerse de adquirir el producto ‘Atún lomitos en aceite Rey del Mar’.

2. Los consumidores que ya hayan comprado el ‘Atún lomitos en aceite Rey del Mar’ se les recomienda suspender el consumo del producto.

3. Informar de manera inmediata al Invima o a las Entidades Territoriales de Salud si conocen de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

4. Consultar, de manera permanente, la página web del Invima: https://www.invima.gov.co, para conocer información relacionada con productos que puedan afectar la salud de los colombianos.

Es importante señalar que esa no fue la única alerta que emitió la entidad sobre el rotulado ilegal de un producto de mar. Según informó el Invima, tras unas acciones de inspección, vigilancia y control en puertos y pasos fronterizos, se descubrió que el artículo ‘Lomitos de atún en aceite vegetal Catalina’ ocultaba bajo la pintura de su envase de hojalata información de otro producto.

Imagen del rotulado ilegal del atún marca ‘Catalina’. Foto: Invima

Al incumplir con el artículo 3 resolución 2674 de 2013, este atún de la marca ‘Catalina’ también fue considerado por la entidad sanitaria como un alimento fraudulento y, por lo tanto, su comercialización en Colombia se catalogó como ilegal.

Invima recomendó a los colombianos no consumir productos del ‘Tino’

En la imagen, el ex futbolista colombiano el ‘Tino’ Asprilla. Foto: Colprensa

A través de una alerta sanitaria emitida el pasado 17 de diciembre, el Invima también recomendó a los colombianos abstenerse de adquirir la marca de bebidas del exfutbolista Faustino Asprilla, más conocido como el ‘Tino’ Asprilla, ante la “comercialización fraudulenta” de este producto.

“En atención a acciones de inspección, vigilancia y control se identificó la comercialización fraudulenta a través de la página https://www.eltino.co/, del producto “Productos Tino (borojó, chontaduro & maca)”, con registro sanitario No. RSA-003833-2017, incumpliendo con la normatividad sanitaria vigente, artículo 272 de la Ley 9 de 1979, al promover el alimento como una bebida energizante con efectos en salud como potencializador sexual”, explicó el Instituto.

Además, el Invima estableció que el producto del exfutbolista no está amparado bajo el registro sanitario de potencializador sexual, por lo que reiteró su llamado a la población en general a abstenerse de comprar dicho artículo.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo