El indicador de informalidad a nivel nacional fue de 55,8 %

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, informó que la tasa de informalidad registro una reducción de 2,0 puntos porcentuales para el trimestre abril-junio de 2023, ya que se ubicó en 55,8 %, mientras que un año atrás el indicador fue de 57,8 %. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, para el segundo trimestre del año había en el país 22,78 millones de trabajadores, de los cuales, 10,08 millones eran formales y 12,70 millones informales. 

De acuerdo con esto, en el país hay 12,70 millones de trabajadores informales, de una cifra total de 22,78 millones de ocupados, mientras que el número de trabajadores formales solamente llega a 10,08 millones.

Así mismo, entre las estadísticas que entregó el Dane en cuanto a este tema, informó que, en el caso de los hombres, la tasa de informalidad fue de 57,9 %, lo que significó una disminución de 2,0 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Mientras que en el caso de las mujeres el indicador cayó a 52,8 %, 1,9 puntos porcentuales menos que la cifra del trimestre abril – junio de 2022 (54,7 %).

Según el Dane, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de trabajadores informales fue de 41,3 %, lo que representó una disminución de 2,7 puntos porcentuales en relación con el trimestre abril – junio de 2022 (44,0 %).Para el caso del total de las 23 ciudades, la proporción de informalidad se ubicó en 42,7 %, con una reducción de 2,6 puntos para el periodo de referencia, mientras que en los centros poblados y rural disperso, es decir, en el campo, la tasa de informalidad  fue de 83,6 %.Así las 23 ciudades y áreas metropolitanas que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Sincelejo (70,0 %), Riohacha (63,9 %) y Valledupar (63,3 %), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá D.C. (32,9 %), Manizales (34,2 %) y Medellín (37,0 %).

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Recordemos que el Dane considera como ocupados informales a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión dado por el tipo de vínculo laboral con el empleador que los contrató. De igual forma, se consideran como trabajadores informales, a todos los trabajadores sin remuneración.

En cuanto al tema empresarial, para el trimestre analizado, el 84,5 % de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue: 21,6 %, 6,3 % y 3,3 %, respectivamente.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo