InicioInternacionalesInflación por el techo y popularidad de Boric por el suelo: chilenos...

Inflación por el techo y popularidad de Boric por el suelo: chilenos están preocupados

El índice de inflacion en ese país sudamericano llego al 10,5 %, mientras que el porcentaje de popularidad del presidente Gabriel Boric cayó al 36 %

Chile registró en abril un aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,4 % respecto del mes anterior, acumulando un alza de la inflación de 10,5 % en doce meses, debido al incremento de los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el indicador de abril, por sobre las expectativas del mercado, donde se anticipaba un incremento de hasta 1,2 %, la inflación en lo que va del año acumula una variación de 4,8 %.

De acuerdo con el INE, en abril “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice”. Entre los rubros con mayores alzas, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, mientras se registró una baja en el vestuario y el calzado.

La inflación anual es la más alta registrada en Chile desde 1994, motivada por la excesiva inyección de liquidez a la economía local el año pasado, debido a las ayudas estatales entregadas para enfrentar la pandemia y el retiro anticipado de fondos de pensiones aprobados por el Congreso para el mismo fin.

Lo anterior, junto con el incremento en el valor de los productos importados y los combustibles, ha llevado la inflación en Chile a su mayor valor en casi tres décadas.

En este escenario, el Banco Central anunció el jueves un nuevo aumento de la tasa de interés, la que pasó de un 7 % a un 8,25 %.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció un recorte en las proyecciones de crecimiento del PIB de Chile en 2022, de un 3,5 % a un 1,5 %. En 2021, el PIB chileno creció 11,7 %, alcanzando su mayor valor desde que hay registros y cerró con una inflación de 7,2 %, el nivel más alto en 14 años.

Como si fuera poco, la popularidad del presidente chileno, Gabriel Boric, sigue en caída libre. De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Cadem, el rechazo a la forma en que el mandatario de izquierda conduce su gobierno supera a la aprobación, con un 53 % contra un 36 %, respectivamente.

Fuente: Pulzo

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí