Altas temperaturas amenazan la ciudad de Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura

En Medellín, ha hecho mucho calor en los últimos días porque ha comenzado la temporada de menos lluvias. Las temperaturas han estado alrededor de los 30 y 31 grados, según lo alertado por la Personería de Medellín. También se informó que hacia las 11:00 a.m. del miércoles, el Valle de Aburrá experimentó altas temperaturas, según el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata).

Esto se debe a que están llegando corrientes de aire seco desde el este, según explicó el observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería Distrital de Medellín. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte que las temperaturas podrían aumentar aún más en los próximos días. Debido a la falta de nubes, la radiación solar es más intensa y eso hace que la temperatura suba mucho generando una sensación de calor intenso. 

“Esta situación genera que las nubes quienes son las que evitan el impacto directo del sol hacia la superficie de la tierra, sean menores y se dé una alta radiación solar, la pérdida de la cobertura vegetal ocasiona que la temperatura aumente significativamente, generando la sensación de calor”, indicó la entidad.

Recientemente, se han registrado incendios en Medellín y sus alrededores. Uno ocurrió en el barrio San Javier, en el occidente de la ciudad, pero fue controlado por los bomberos. También hubo un incendio en el sector Pan de Azúcar de Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, que también fue controlado.

“Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atiende en este momento dos incendios de cobertura vegetal. El primero de ellos reportado en Belencito – comuna 13 y, el segundo se reporta en el sector de Golondrinas – comuna 8. Tripulaciones en sitio.” Informó desde su cuenta de Twitter el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

Ante esta situación, es importante seguir algunas recomendaciones para reducir los riesgos. Evita cortar árboles, no arrojes basura a los ríos, utiliza medios de transporte que no contaminen y evita hacer fogatas en áreas abiertas, ya que pueden provocar incendios.

Además, es fundamental cuidarse del calor. Procurar estar en lugares frescos, usar protector solar y mantenerse hidratado. También  se debe tener en cuenta que estas condiciones climáticas pueden afectar la calidad del aire. Es importante estar informado y tomar medidas preventivas para protegerse del calor y reducir los riesgos de incendios en la región.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo