ICETEX implementará un nuevo plan de financiamiento para nuevos estudiantes

Totus Noticias
4 Min Lectura

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), continúa renovándose para mejorar su servicio y otorgar mayores facilidades de pago a sus deudores y nuevos usuarios.

En esta oportunidad, su director, Mauricio Toro, anunció en entrevista para Blu Radio, que la entidad comenzará a implementar un nuevo plan de financiamiento para estudiantes nuevos en el cual ya no se necesitará codeudor.

“El modelo de pago contingente al ingreso, que es una derivación de una obligación del 2016 de una ley de la República y que el Icetex no había implementado, tiene varias características importantes. En primer lugar, es que los nuevos créditos de pago contingente al ingreso no requieren codeudor», explicó Toro. 

Adicionalmente, explicó que gracias a esta iniciativa la cuota mensual de los créditos no superará el 20% de los ingresos de los beneficiarios, teniendo en cuenta que muchos de los jóvenes hoy en día tienen cuotas muy altas. 

Toro agregó que como parte de este plan se estableció que no se empezará a cobrar el crédito hasta que la persona no perciba un monto superior a los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv). 

Cobro de créditos con el ICETEX se ajustará al salario de los estudiantes.

En ese sentido, tan pronto el joven o la joven comience a trabajar, le será descontado de su sueldo el 20% para saldar la deuda. Sin embargo, si el deudor se queda sin trabajo, la entidad suspenderá el cobro hasta nuevo aviso. 

El director aclaró que el plan de financiación del ‘pago contingente al ingreso’ se pondrá en marcha a lo largo de 15 años. En su fase inicial se implementará en 1.000 créditos. Asimismo, sostuvo que no todos los deudores podrán acogerse a esta medida, debido a que el impacto fiscal sería de 14.5 billones de pesos. 

“Hablar de los 60.000 créditos que colocamos, que tienen la titularidad de reembolsables, estamos hablando de 20.000 reembolsables al total. De esos quedan 19.000 que no entrarían en este beneficio”, puntualizó Toro. 

Cabe destacar que en fechas anteriores, el funcionario anunció que se gestionarán 175,000 millones de pesos para beneficiar a usuarios que no pudieron acogerse a la medida del descenso de intereses de hace algunos meses.

“Esto cubre un universo de 90 mil jóvenes que hoy no se han visto beneficiados de reducción de tasas que anunciamos en enero. En ese entonces se vieron favorecidos 175 mil jóvenes que tenían créditos con el IPC más unas tasas que iban entre 9 y 14 %. Todos quedaron con tasas de 2 y por ciento más IPC; pero hubo 90 mil que venían sin tasa de interés —subsidiados desde 2011— y tan solo pagaban con el IPC o inflación, que pasó de 5,64 al 13,12%.  Sin tasa no tenían beneficio de la reducción. Yo los entiendo”, manifestó.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo