Hogares de Protección, otro mecanismo de atención de la Gobernación de Antioquia, a mujeres víctimas de violencias

Totus Noticias
4 Min Lectura

El Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, visitó los hogares de protección acompañado de la secretaria de las Mujeres del Departamento, Natalia Velásquez Osorio.

La metodología de este mecanismo, puesto en marcha desde el año anterior, tendrá un importante cambio a partir de la fecha, que permitirá una atención y un acompañamiento más integral, personalizado, eficiente y directo para las mujeres víctimas de violencias, sus hijos e hijas.

Con la presencia del Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, la secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez Osorio, y el Gerente del Hospital Mental de Antioquia, Alberto Aristizábal Ocampo, se realizó el relanzamiento de la estrategia de Hogares de Protección, un mecanismo de atención, acompañamiento y protección para las mujeres víctimas de violencias basadas en género, que ha sido pensado desde sus inicios con el objetivo de garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de Antioquia.

En un acto privado, debido a las medidas de protección que tienen las mujeres que se encuentran albergadas en estos hogares, el Gobernador y la secretaria sostuvieron una conversación cordial y amena con ellas, participaron en la realización de un mural y exaltaron las bondades de este mecanismo que ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo, seguro y con acompañamiento profesional, para las mujeres y sus familiares.

Es importante señalar que este mecanismo se puso en marcha en el año 2020 y, a la fecha, ha logrado atender de manera efectiva a 344 personas, entre las que sobresalen 147 mujeres, 91 niñas y 98 niños y adolescentes.

Sin embargo, anteriormente no se contaba con espacios independientes para garantizar la estancia de las mujeres en un lugar y las mismas eran ubicadas en hogares familiares de acogida integrados por otras personas, situación que generó el replanteamiento de la metodología del mecanismo y que hoy permite tener a todas estas mujeres en un hogar o refugio destinado únicamente para ellas y su grupo familiar dependiente.

Es preciso recordar, también, que este mecanismo está dirigido a mujeres mayores de 18 años o a menores de edad emancipadas, víctimas de violencias basadas en género, residentes en Antioquia (exceptuando Medellín que ya cuenta con un mecanismo homólogo), sus hijas e hijos menores de edad, personas del grupo familiar con alguna discapacidad o dependientes de la mujer protegida, entre las cuales se prioriza a las adultas mayores.

Por su parte, Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, añadió que “este mecanismo funcionaba inicialmente bajo la modalidad de familias que acogían a las mujeres víctimas. Desde ahora, las mujeres y sus familias están juntas en un lugar y esto nos permite brindar una atención integral, a la que además se vinculan diferentes entidades de la Gobernación como Indeportes, la Gerencia de Infancia y Adolescencia«.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo