Hasta siempre Comandante.

Columnistas
5 Min Lectura

Por: Gonzalo Concha.

Jacques Yves Cousteau / Junio 11 / 1910 / Junio 25 / 1997

El descubrimiento de nuestra “Colombia Sumergida”, vivirá en eterna deuda con el Comandante Jacques Yves Cousteau, como inspirador para quienes separados o juntamos, un día cualquiera nos embarcarnos en ese inédito periplo que partió de la tiza, al tablero, piscinas, ríos, lagos, hasta nuestros inmensos y majestuosos mares.

El Comandante Cousteau, nacido en Saint-André-de-Cubzac, Francia, el 11 de junio de 1910 dedicó toda su vida al mar. Antes de conquistar la fama, investigó las maneras para hacer más seguro y cómodo el buceo, resultando el “Regulador para aire comprimido” el que inventó junto con ingeniero Émile Gagnan, en 1943, permitiendo inmersiones autónomas, más profundas, prolongadas y seguras.

Luego de casarse con Simone, comenzó su tarea como investigador oceanográfico, colaborando en el descubrimiento y clasificación de cientos de nuevas especies marinas; ferviente defensor del medio ambiente, siendo el principal impulsor del destino científico de la Antártida, apartándola de los intereses políticos.

A bordo del icónico Calypso, junto a Philippe Taillez y Fréderic Dumas; Cousteau, sumó talentos, talantes, recursos y experiencias, para inspirar y motivar al mundo entero en el conocimiento, protección de los fondos marinos y toda su vida asociada, con buceos cada vez más pedagógicos, placenteros y seguros; así recorrió todos los mares del mundo, filmando cientos de documentales, que fueron vistos en casi todos los países

En 1960 se hizo famoso por interrumpir el paso de un tren con residuos tóxicos y radioactivos franceses que iban a ser arrojados al mar.

En Colombia, gracias a Gloria Valencia de Castaño, quien desde su programa de televisión Naturalia, con contagioso entusiasmo nos presentó una serie sobre las exploraciones del Comandante Cousteau, motivando finalmente su visita a Bogotá.

En una reunión coordinada por el príncipe Rainiero, entre De Gaulle y Cousteau, el presidente francés le dijo:

“Usted debe ser más comprensivo con las investigaciones nucleares”,

a lo cual Cousteau, le respondió:

«No señor, son sus investigaciones las que deben ser más comprensivas con nosotros”.

Las Naciones Unidas lo nombraron embajador permanente en la “Conferencia Internacional del Medio Ambiente” y la Nathional Geographic le otorgó la medalla de oro, varios artistas compusieron temas sobre él, aunque el más destacado es el que le hizo su compatriota “Jean Michell Jarre” con su disco “Waiting for Cousteau” en el que se destaca su tema “Calypso”.

Los aportes de Cousteau, en leyes internacionales de conservación y sus innovaciones a la tecnología del buceo, no solo son invaluables, sino que perdurarán en la historia; sembrando en el tiempo adecuado y en tierra fértil, su legado, con la fundación y dirección de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas CMAS.

El 28 de junio de 1979 con la trágica partida de su hijo Phillippe – su copia al carbón – en aguas el río Tajo – Portugal, cuando acuatizaba en su Catalina, recién repotenciado; aparece nuevamente el mes de junio, como una señal trágica y llena de muchos presagios en la vida de los Cousteau, apagando definitivamente la alegría en el alma del patriarca.

Las grandes investigaciones del ilustre investigador marino llegan a su fin el 25 de junio de 1997 a los 87 años con su fallecimiento en París; su funeral se realizó en la Catedral de Notre-Dame, al que asistieron miles de personas; la comunidad científica internacional se sintió conmovida por tan lamentable pérdida, puesto que era considerado por muchos como el descubridor del mar.
La “Sociedad de investigaciones marinas Jacques Cousteau” sigue funcionando mientras sus cenizas en el mausoleo de la familia descansan en Saint-André-de-Cubzac, su población de origen.
El Comandante Jacques Yves Cousteau, junto con Simone, su esposa y sus hijos Jean-Michel y Philippe, siempre a bordo del Calypso, ocuparon, ocupan y ocuparán, ayer, hoy, mañana y siempre, el podio universal como exploradores insignes del mundo sumergido.

Comandante: Nadie muere para siempre, mientras alguien lo recuerde.

Hasta siempre Comandante. ¡!!!!

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo