16.9 C
Medellín
miércoles, octubre 5, 2022

Hacían una obra en el patio de la casa y se encontraron con los huesos de un mamut

En el municipio mexicano de Ixtlahuaca, una familia contrató la realización de una obra en su patio, pero los obreros se llevaron una inmensa sorpresa cuando encontraron enormes huesos enterrados, luego de un análisis se determinó que pueden tratarse de los restos de un mamut.

Cuando se realizan obras en cualquier lugar de la casa muchas veces se encuentran objetos que jamás se imaginan encontrar, algunos tienen tanta suerte que encuentran una fortuna enterrada, pero otros, hallan sin buscarlo, tesoros que no se pueden valuar con dinero.

Una familia del municipio de Ixtlahuaca en el estado de México, a 100 kilómetros al occidente del Distrito Federal, contrató la realización de una cisterna, depósito para almacenar agua, en el patio de su casa, pero los encargados de realizar la obra se llevaron la gran sorpresa de su vida con lo que se toparon al excavar.

Mientras los obreros excavaban encontraron los huesos nada más ni nada menos que de un mamut, los cuales estaban bajo el área del patio y esta por determinarse si también bajo la casa, e incluso, sobre la zona del municipio mexicano.

Los dueños de la casa alertaron a las autoridades municipales, las cuales dieron aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de cuyas dependencias viajaron hasta el lugar varios funcionarios para constatar lo que los dueños de la casa reportaron como hallado en su hogar.

Laura Navarro, arqueóloga del INAH, señaló que si bien, los huesos son de Mamut, falta confirmar si pertenecen a un solo ejemplar o varios de ellos.

“Por ahora, los huesos solo nos indican que pertenecen a la familia proboscídea (mamífero de grandes dimensiones dotado de trompa) y será hasta que especialistas en megafauna hagan el análisis cuando se definirá si pertenecen a un ejemplar de la especie de mamut colombino, ya registrada en al valle de Toluca”, indicó la arqueóloga Navarro.

En el estado de México se han encontrado con anterioridad huesos de mamut, concretamente en Atenco, San Mateo y Metepec, también ubicados en el estado de México.

En el municipio no se descarta que el hallazgo pueda ser exhibido próximamente en el museo de la población y en la zona se ha erigido un Museo del mamut, debido a los diferentes hallazgos hechos en el municipio de Zumpango, cuando al realizar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se encontraron restos de Mamut.

“El fémur y la mandíbula reportan un buen estado de conservación al no estar fragmentados o disgregados; no obstante, la cabeza del fémur tiene un impacto no intencionado, causado con pico el espacio para excavar la cisterna”, indicó Laura Navarro, arqueóloga del INAH.

Los vecinos del municipio son por estos días los personajes más famosos del pueblo, pues hasta el lugar han llegado varios periodistas para documentar el importante hallazgo.

Fuente: Colombia.com

spot_imgspot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí