Gustavo Petro respetará independencia de altas cortes y dice que sin justicia no hay paz

Totus Noticias
3 Min Lectura

El presidente Gustavo Petro dio un mensaje de tranquilidad para todos aquellos que piensan que él piensa restar garantías a las altas cortes del país, el mandatario dio parte de tranquilidad durante el acto de posesión del magistrado Carlos Roberto Solórzano en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.

Gustavo Petro anunció que garantizará la independencia de las cortes y que además lo hará con los presupuestos para ellas, recalcando el poder de la justicia y su papel en la justicia.

“Para mí, la defensa de la autonomía del poder judicial es fundamental. De parte del Gobierno Nacional tengan ustedes la garantía de su independencia, de la ayuda que podamos proferir, presupuestal, por los caminos que toque, para que la justicia sea cada vez más poderosa en Colombia. La justicia como servicio, la justicia como principio, sin justicia no hay paz”, pronunció Gustavo Petro.

Es que mucho se habló y se temió con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República con la posibilidad de que el mandatario fuese a restarle poderes, autonomía e independencia a la justicia en Colombia, debido a que ha sostenido diferencias con algunas de ellas, y los temores alentados por detractores y oposición comenzaron a sonar con fuerza, pero las palabras de Gustavo Petro anuncian su respeto por la justicia y por quienes la ejercen.

Gustavo Petro habló de ayudar a mantener la independencia ‘por los caminos que toque’ y así mismo destacó el papel que esta tiene entre las gentes, diciendo que es de y para las gentes, además expresó su deseo de visitar la zona del Tapón del Darién, en donde afirmó, existe un ‘holocausto de los derechos humanos’, e invitó a los magistrados a acompañarlo y constatar lo que él afirma.

“La justicia es entonces justicia para las gentes y de las gentes. Sin eso no hay paz. Y el objetivo del ejecutivo, en el caso de mi Gobierno, es eso, que las gentes tengan justicia en el sentido amplio y en el sentido estricto de la palabra”, añadió el presidente Gustavo Petro.

Llamado de la Corte Suprema y el Consejo de Estado

Estas palabras del presidente Petro se producen un par de días después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, pidiera respeto por la soberanía judicial argumentando que no puede ser remplazada por tribunales internacionales.

El Consejo de Estado le había pedido el pasado mes de mayo al presidente Petro respetar la autonomía judicial cuando se refirió a decisiones que estaban afectando a algunos personajes políticos miembros de la coalición de Gobierno del Pacto Histórico.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo