Gustavo Petro ganó proceso en la Contraloría de Bogotá por bajar la tarifa de TransMilenio

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto Colprensa-Sergio Acero

El Tribunal administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado ya habían resuelto que el entonces alcalde de Bogotá no tenía responsabilidad fiscal por rebajar el precio del pasaje del sistema de transporte

Este 5 de enero se conoció que la Contraloría de Bogotá dejó sin efectos la sanción que le había impuesto al senador Gustavo Petro por rebajar el pasaje de TransMilenio, lo que supuestamente generó el detrimento del sistema de transporte público.

El fallo lo conoció W Radio y se trata de una medida que suspende la conducta culposa del político que en un principio fue multado por 217.000 millones de pesos por el entonces contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados.

Petro celebró la decisión en su cuenta de Twitter: “Por bajar las tarifas de transmilenio para hacer mas sostenible la ciudad, aumentando la demanda por el transporte público, y para disminuir la pobreza, fui embargado y procesado. Hoy la justicia nos da la razón”, sostuvo.

Según argumentó en ese momento la Contraloría, hubo un detrimento patrimonial porque Petroensu alcaldía, que comenzó en 2012 y terminó en 2014, decretó que se disminuyera el precio del pasaje de TransMilenio en las horas valle, quedando en $1.500 en los periodos con baja afluencia de pasajeros en las mañanas y tardes.

La decisión fue mal vista por el contralor Granados, que en 2016 le atribuyó al exalcalde una medida de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial y embargó sus cuentas.

Sin embargo, Petro llevó el caso a los estrados judiciales y en noviembre de 2017 llegó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó suspender la multa impuesta por realizar reducción de tarifas a TransMilenio.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

En febrero de 2021 el Consejo de Estado en segunda instancia respaldó la decisión que tomó el tribunal. “El Consejo de Estado, en segunda instancia, ratifica al tribunal administrativo de Cundinamarca y ordena suspender a la Contraloría distrital, la multa por 217.000 millones de pesos que me impuso por no subir las tarifas de Transmilenio”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

El senador Petro fue más allá al señalar al entonces contralor, quien le impuso esa multa, y hoy magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Juan Carlos Granados, investigado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht cuando se desempeñaba como gobernador de Boyacá.

“Es una sanción moral contra el actual disciplinador de jueces, el contralor de Odebrecht, Juan Carlos Granados, quien con el objetivo de inhabilitarme, rompió toda normatividad y sentido de las proporciones al imponer una multa de 80 millones de dólares”, escribió el líder de Colombia Humana.

Y agregó: “el actual contralor distrital, ficha de Granados, ha vuelto a iniciar procesos contra mí, por mi decisión legal de no aumentar tarifas de transmilenio en años posteriores de mi mandato”.

Gustavo Petro se defendió por esa decisión, asegurando que “se puede financiar el transporte público con el presupuesto, como en todos los países modernos, o se cae en el fundamentalismo neoliberal de solo permitir que los costos de operación del transporte público lo financien los usuarios con más altas tarifas”.

En 2019 también el Tribunal de Cundinamarca falló a favor de Gustavo Petro por el polémico modelo de basuras que instauró cuando fue alcalde de Bogotá, y por el que tenía también multas hasta por 130.000 millones de pesos. Los abogados de Petro argumentaron ante el tribunal que las decisiones de responsabilidad fiscal contra el exalcalde “infringe evidente y ostensiblemente normas de rango constitucional y legal, ya que se acudió a una norma inaplicable en el caso”.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Los magistrados del Tribunal Administrativo aceptaron los argumentos de los abogados del Petro y decretaron la suspensión provisional de los efectos jurídicos de las decisiones que impusieron sanciones contra él y sus antiguos colaboradores.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo