Gustavo Petro estaría organizando un fondo para que la guerrilla deje de secuestrar

Totus Noticias
4 Min Lectura

Luego de que hace una semana se concretara en La Habana un cese al fuego con la guerrilla del Eln, uno de los puntos controvertidos del acuerdo fue que esta agrupación terrorista, a través de su negociador, Pablo Beltrán, indicó que su grupo podrá seguir secuestrando debido a que este aspecto no quedó contemplado.

Las críticas hacia al presidente arrecieron y siguen haciéndolo al considerar que este acuerdo es signo de ‘arrodillamiento’ del Gobierno ante el grupo guerrillero, y especialmente la oposición no está de acuerdo con que el mandatario le otorgue demasiadas concesiones, sin embargo, uno de los miembros de la mesa de negociación afirmó que actividades como el secuestro y la extorsión están prohibidas en el marco del cese al fuego.

Hace unos días dos personas fueron secuestradas en el departamento de Arauca, una de ellas, esposa de un militar, y se presume que su autoría es del Eln, con lo que iría en contravía del cese al fuego firmado, aunque en diferentes ocasiones este grupo ha continuado con sus actividades ilegales en estas circunstancias.

Durante la visita a Alemania por parte de Gustavo Petro, una noticia filtrada por un miembro del Gobierno tiene que ver con que el presidente de la República está tratando de organizar o crear un fondo, el cual tendría colaboración internacional, para que el Eln deje de secuestrar.

De acuerdo con la fuente, varios gobiernos estarían dispuestos a desembolsar varios millones de dólares al fondo y así lograr que el grupo guerrillero se concentre en el cese al fuego y a los diálogos de paz con el Gobierno Nacional dejando a un lado el delito del secuestro.

El fondo multidonante, del que se desconocen sus países miembros y las cantidades de dinero, entregaría directamente el dinero al Eln para que este ponga fin a sus acciones terroristas y a delitos como el secuestro y la financiación ilícita de su accionar.

Un alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro y que se encuentra junto a él en su visita oficial a Alemania indicó que la financiación del fondo estaría a cargo de los países de la Comunidad Europea que sirven como garantes a la mesa de negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

El presidente de la República anunció el 2025 como el año en el que se acabaría la guerra con el Eln, y el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, dijo a RCN que el presidente de la República se encuentra trabajando en dicho fondo y que prontamente revelará detalles del mismo al país.

Esta iniciativa ya tiene reacciones y enemigos, entre ellos el expresidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa, este último afirmó que el fondo para que el Eln deje de secuestrar ‘es una vacuna’ contra todos los colombianos.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo